Guatemala

Extorsiones suman otras tres muertes

Tres muertos y seis  capturados dejó ayer una jornada de violencia atribuida al flagelo de las extorsiones, informaron  la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro.

El piloto del mototaxi murió a balazos mientras que el vehículo sin control quedó sobre la acera (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

El piloto del mototaxi murió a balazos mientras que el vehículo sin control quedó sobre la acera (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Antony Manuel de Jesús García Cordero, de 18 años, piloto de un mototaxi, murió baleado ayer, a las 11.20 horas, en la  1a. avenida y 24 calle, colonia Kennedy, zona 18, indicaron los Bomberos Voluntarios.

Una pareja le pidió al conductor un traslado,  y al llegar a la mencionada dirección, aún con  el mototaxi en marcha, le  dispararon con  un  arma  que llevaban  envuelta en papel de regalo.

Familiares del piloto dijeron que la propietaria del mototaxi es su  hermana, y paga Q150 semanales de extorsión, por eso no se explican por qué lo mataron.

El padre del joven expuso  que en una ocasión lo golpeó  para  que dejara de trabajar en ese servicio  de transporte, pero no  lo logró.

Matan a adolescente

Una menor de unos 16 años fue ultimada en el asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, informó la Policía.

Según investigación preliminar de los detectives, la adolescente habría sido enviada por extorsionistas a cobrar el dinero.

El piloto de un bicitaxi fue ultimado en la 3a. avenida y 7a. calle, zona 1 de Villa Nueva.

Fue identificado como  Jorge Galán, quien según testigos fue atacado por dos sujetos en moto.

La Policía efectuó  un operativo  y en Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, capturó a  Kevin Alexánder García, 22, y a un  adolescente de 17, cuando escapaban en una  moto que aparece como robada  el 14 de noviembre último. Se les incautó un arma de fuego y varias municiones.

Agentes policiales atribuyen el ataque a la extorsión, aunque indicaron que no han recibido  denuncias  de los conductores.

Capturan a banda  

Una banda de extorsionistas fue capturada ayer,  en Mixco, cuando  intentaba  matar  al piloto de un camión de frituras y quemar el automotor.

La captura del grupo delictivo se efectuó    en la 28 avenida y 28 calle  bulevar El Naranjo, zona 4 de ese municipio. Los capturados son Fredy Alberto González Bran, 20; Óscar Ricardo Ovando García, 20; Ely Saúl Álvarez González, 26,  y un menor de 17.

El grupo se transportaba en un taxi, donde llevaba   un galón de gasolina.

A González Bran le decomisaron una pistola calibre 9 milímetros,    con 15 balas.

Llamada de alerta

A través de intercepción de llamadas, agentes de  la Fuerza de Tarea contra Extorsiones se enteraron de que atacarían un camión de frituras.

El objetivo era ultimar  al piloto e  incendiar el camión con el combustible,  pues  eso provocaría “impacto”.

La Policía montó   operativos de registro de taxis y fue  así como logró  las capturas.

El 19 de noviembre último murió baleado Obdulio Sintuj Suchité, 44, conductor de un camión de frituras,  en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

El piloto  se dirigía a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, cuando dos hombres le salieron al paso y le dispararon. Compañeros de la víctima dijeron que son extorsionados.

CIFRA

698 personas detenidas por extorsión.