Guatemala

Desplazados en México reciben juguetes y ayuda humanitaria

Un conjunto de instituciones públicas de México llevó víveres, juguetes, cobertores y piñatas a los 240 guatemaltecos que viven en Tenosique, Tabasco, luego de que supuestamente fueran desterradas por el Ejército guatemalteco.

Funcionarios llevan alimentos y piñatas a los desplazados. (Foto Prensa Libre: La Crónica de Hoy)<br _mce_bogus="1"/>

Funcionarios llevan alimentos y piñatas a los desplazados. (Foto Prensa Libre: La Crónica de Hoy)

CIUDAD DE GUATEMALA – Diarios locales citan a funcionarios públicos, quienes refieren que la alegría y agradecimientos de la comunidad de guatemaltecos fueron una gran recompensa con el apoyo brindado.

La actividad se celebró el 23 de diciembre último, a cuatro meses de que las familias cruzaran la frontera e invadieran territorio mexicano luego de ser desalojados de Petén.

Los funcionarios y delegados de derechos humanos describieron que las 240 personas viven en condiciones insalubres, sin agua entubada, sanitarios, junto a animales de patio, perros con sarna y pernoctan en champas improvisadas.

Las autoridades locales han provisto de alimentos, atención médica y artículos de primera necesidad a la comunidad. A principios se mes surgió controversia porque Guatemala envió ayuda humanitaria caduca a los connacionales.

ESCRITO POR: