Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 19:44 Justicia

Testigos defienden a Ríos Montt

La defensa del ex dictador Efraín Ríos Montt, juzgado por genocidio, presentó en el estrado por primera vez a dos testigos que defendieron el martes la gestión de gobierno del general retirado.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los que prestaron testimonio en favor de Ríos Montt fueron Alfred Kaltschmitt, decano de una facultad de comunicación, columnista y licenciado en periodismo; y Mauricio Illezcas García, un general retirado, ambos amigos del enjuiciado, que gobernó de facto del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Ellos aseguraron que no hubo genocidio.

La fiscalía acusa a Ríos Montt y a su entonces jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez, presentes en la sala de la audiencia judicial, de haber ordenado, a través de la elaboración y ejecución de planes militares de indígenas ixiles en el marco del conflicto armado interno.

Según la acusación fueron mil 771 los indígenas que murieron en el año y cinco meses del gobierno militar.

"El Ejército, en ese momento, mientras yo fui testigo puedo declarar con toda honestidad que ese era el mejor momento del Ejercito, se estaba arreglando la historia de los ixiles, una historia que (venia) con mucha violencia", dijo Kaltschmitt, quien en varias ocasiones recalcó que en su opinión no hubo genocidio.

Ríos Montt en breves declaraciones a la AP dijo que iba a tomar su derecho a hablar frente al tribunal.

"Sí, voy a declarar ante el tribunal, no estoy preparado, pero lo voy a hacer, es mi derecho" dijo.

Durante la audiencia de la jornada también el Tribunal observó tres vídeos de entrevistas periodísticas hechas en los años ochenta al general Ríos Montt, (así) como al coronel Francisco Luis Gordillo y al general Horacio Maldonado Schaad, ambos miembros de la Junta Militar de Gobierno que gobernó los primeros días del gobierno de facto. Ríos dijo que no recordaba las grabaciones.

En el vídeo Gordillo habla del comunismo y cómo el Ejército lo que hace es pelear contra esa ideología. También explica que los guerrilleros son delincuentes y subversivos a diferencia del Ejército. "El subversivo es un delincuente y el soldado no, tiene personalidad diferente".

Gordillo expresó en el vídeo la necesidad que Estados Unidos brindara ayuda militar a Guatemala para combatir el comunismo.

Por su parte Maldonado Schaad se expresa más enfático diciendo que "El soldado no solo se proyecta repartiendo plomo, ahora también ayuda", dijo.

POR AGENCIA AP / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.