Guatemala

Ministerio Público no tiene dinero para pagar 4 mil 600 salarios

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP) informó esta mañana que la institución que dirige no tiene fondos para  pagar el sueldo a los trabajadores para este mes.

El Ministerio Público solicitó a Finanzas inyectarle dinero para pagar salarios. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

El Ministerio Público solicitó a Finanzas inyectarle dinero para pagar salarios. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA. – La crisis financiera alcanzó este año al ente investigador, después que la funcionaria afirmó que no tienen recursos para el pago de la planilla de cuatro mil trabajadores correspondiente a enero.

“En este momento el MP tiene problemas graves derivado que el Ministerio de Finanzas, no trasladó desde el año pasado Q325 millones y eso significa que no tengo dinero para el pago de la planilla”, dijo Aldana.

En su cuenta de Twitter el MP escribió “Funcionamiento, trabajos, resultados y pago de nomina de Ministerio Público en riesgo por Q327 millones que le adeuda Ministerio de Finanzas”.


La Fiscal General, mencionó que se han tratado de comunicar con el ministro de Finanzas, Dorval Carías pero no devuelve las llamadas telefónicas, mencionó Aldana.

La semana pasada Aldana se comunicó vía telefónica con el presidente Otto Pérez Molina para mostrar la problemática y según ella, el gobernante se comprometió a que el Ministro de Finanzas resolvería la situación.

Con el atraso con la asignación de recursos, en 10 días ya no se podrán pagar sueldos, servicios y arrendamientos de edificios, advirtió Aldana.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia también fue afectada por la falta de dinero para el pago de planilla y otros servicios, así como otras instituciones.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: