Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/01/13 - 00:00 Justicia

Cuatro van a prisión por robos y crímenes

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó ayer a cuatro integrantes de una banda de robacarros, implicados en la muerte dos personas, entre ellas un estudiante de Medicina, a penas de entre 14 y 96 años de prisión.

Las juezas del Tribunal los encontraron culpables de doble homicidio, asociación ilícita y robo agravado de vehículos.

Los condenados son Milton Juárez García, quien deberá purgar 96 años de prisión, ya que el Ministerio Público (MP) demostró en el juicio que es el autor material de la muerte de Byron Fernando Corado González, quien era estudiante de la Usac, y de Omar Solórzano Chacón. Ambos se opusieron a que les robaran su vehículo.

Rudy Vinicio Dubón Díaz fue sentenciado a 24 años de cárcel; Wilson Nehemías Oslaj Ramos y Douglas Jonathan Claudio Martínez, a 14, todos por asociación ilícita y robo agravado.

Los atracos

El MP probó que los acusados atracaban a automovilistas en horas de la mañana y que seleccionaban a sus víctimas por los vehículos de reciente modelo.

Se considera que fueron recibidas entre 250 y 500 denuncias contra esa banda delincuencial, por asalto a mano armado.

“No hay cantidad de años de condena para resarcir el daño causado, pero comprendemos ese dolor; no podemos emitir fallos justicieros, sino justos”, dijo Janeth Valdés, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo.

El estudiante fue acribillado a balazos a inmediaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), el 24 de enero del 2011, mientras que el crimen contra Solórzano Chacón se perpetró en la zona 10.

Se logró demostrar que las armas utilizadas eran propiedad de Juárez García.

Byron Corado Arana, padre del estudiante muerto, exhortó a aquellos guatemaltecos que son víctimas de robos a que denuncien para terminar la impunidad de esos grupos criminales.

“Ya no tengo miedo, después de perder a mi único hijo varón. Tarde o temprano llega la justicia, aunque lo triste es que esta Navidad no pude abrazar a mi hijo”, lamentó Corado Arana.

POR HUGO ALVARADO /

Detalles de atracos  

Cometían  crímenes en  primeras horas del día.

Esa banda operaba en las zonas 7, 10, 11 y 12.

Su área preferida para asaltar  era  la zona 11, a inmediaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

En cada uno de los atracos utilizaban dos vehículos: uno se colocaba adelante para bloquear el paso y el otro atrás del carro de la víctima.

También les robaban   pertenencias.

Al Ministerio Público llegaron  entre 250 y 500 denuncias por robo de vehículos, las cuales  se  podrían atribuir a este grupo delincuencial. Los afectados, por temor, muchas veces desistían de acusarlos.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.