Guatemala

Verifican si empresas de telefonía bloquearon señal en cárceles

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla informó que este lunes finalizarán la visita a las cárceles del país para verificar, con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), si las empresas de telefonía cumplen con la legislación acerca del bloqueo de señal para teléfonos celulares en esos lugares.

Plazo para bloquear señar de celulares en las cárceles del país venció el 25 de enero. (Foto, Prensa Libre: Archivo).

Plazo para bloquear señar de celulares en las cárceles del país venció el 25 de enero. (Foto, Prensa Libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA – El funcionario explicó que se levantan actas notariales para que quede constancia de lo que sucede en esos lugares respecto a la señal para teléfonos móviles.

La Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura (decreto 12-2014) establece que los operadores deben poner a funcionar sistemas para que desaparezca la señal de telefonía en los centros de detención. La ley también establece que de incumplir con esas exigencias se deberán aplicar sanciones.

El Ministro dijo que envió un informe preliminar a la SIT, sin embargo mencionó que no puede divulgarlo porque es catalogado como seguridad  nacional.

LEA TAMBIÉN Siguen llamadas desde las cárceles

Acerca de la imposición de multas a las empresas telefónicas durante este mes respondió que “el criterio (para aplicarlas) es del ente verificador” además que por la dinámica que lleva la revisión y elaboración de  los informes se proyecta que sea en un mes más.

El 21 de enero recién pasado un informe de dicho ministerio refería que las señales continuaban activas. En esa ocasión López Bonilla dijo que “Más de alguna de las operadoras de telefonía tiene la señal. Este primer informe establece que no se está cumpliendo“, dijo. El funcionario agregó ese día que la SIT debe analizar el informe y luego sancionar.  “La Ley es clara, tenemos un informe que se traslada a la  SIT,  y bajo la obligación que impone la Ley, debe sancionar”.

Las multas que establece la ley son entre Q300 mil y Q500 mil por mes de retraso en el bloqueo efectivo en cada prisión.

LEA TAMBIÉN Vigente ley contra el robo de teléfonos celulares

Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: