Guatemala

Tres vinculados a caso Siekavizza

Tres presuntos sicarios, señalados de ser los autores materiales de la muerte del investigador Alfonso Alexandro de la Vega Monzón, la primera persona que investigó la desaparición de Cristina Siekavizza, fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP).

Edward Morales Guillén

Edward Morales Guillén

Los hermanos Héctor Rodolfo y Carlos Miguel Estrada Carrera, de 25 y 26 años, respectivamente, fueron capturados en el lote 30, sector 11, Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Mientras que Edward Napoleón Morales Guillén, 31, en la 0 avenida B 0-90, zona 1 de Mixco.

La aprehensión se ordenó por los delitos de asesinato, asociación ilícita y robo agravado.

El crimen

El 31 de agosto del 2011, los presuntos sicarios ingresaron en la vivienda de De la Vega Monzón, en el lote 7, sector 11, colonia Lomas de Tierra Vista, Lo de Diéguez, Fraijanes.

Los tres se hicieron pasar como empleados de una empresa de telefonía para ofrecerle un aparato.

Ese día tocaron a la puerta de la residencia de la víctima y esta los hizo pasar, momentos después lo mataron con un arma de fuego.

Las pesquisas determinan que De la Vega Monzón habría estado en El Progreso días antes de su muerte para investigar la desaparición de Siekavizza, según registró su celular.

De la Vega Monzón era cuñado de Beatriz Ofelia de León de Barreda, madre de Roberto Barreda —acusado de la muerte de su esposa—, ya que su medio hermano es esposo de la hermana de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La familia Barreda le habría sugerido a Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, que contratara a De la Vega.

Otros casos

Según investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, los capturados se dedican al sicariato y al narcotráfico.

Son investigados por muertes en la capital, Jutiapa y Sacatepéquez, y el análisis balístico revela que cuatro armas de fuego han sido utilizadas en distintos ataques armados.

Morales Guillén y Héctor Rodolfo Estrada Carrera fueron beneficiados el año pasado por Jisele Reinoso, jueza cuarta Penal, quien les cambió el delito de homicidio por encubrimiento propio, en un caso en que el MP los sindica como presuntos responsables de la muerte de un hombre en la Fonda del Caimán, zona 12.

16 CATEOS efectuaron la PNC y el MP para lograr las capturas.

ESCRITO POR: