Guatemala

Pobladores piden que se suspenda licencia de exploración minera

Líderes comunitarios de tres municipios de Santa Rosa y uno de Jalapa pidieron en una vista pública, que se desarrolló este miércoles en la Corte de Constitucionalidad, que se suspenda la licencia de exploración minera en San Juan Bosco, otorgada por la Dirección General de Minería en abril de 2012 a la mina San Rafael.

Los pobladores señalan que el proyecto minero contaminará los recursos hídricos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los pobladores señalan que el proyecto minero contaminará los recursos hídricos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La empresa fue autorizada para hacer excavaciones, túneles y perforaciones de hasta 100 metros lineales, los pobladores consideran que con ello se dañan los recursos hídricos y naturales, localizados dentro de los 60 kilómetros cuadrados que abarca el proyecto.

Mario René Archila, abogado de la empresa, dijo que las denuncias carecen de legitimidad y no acreditan de qué manera se ocasionen daños. Además  señaló que se trata de una exploración, por lo que se tergiversa la actividad de la empresa.

Pidió a los magistrados que se deniegue la apelación.

Derivado de disturbios con pobladores que rechazan la mina San Rafael en esta región, en mayo pasado el Gobierno implementó estado de Sitio en los municipios de Casillas, San Rafael Las Flores, en Santa Rosa, así como en Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa.

______________

FOTOGALERÍA: Fuerzas de seguridad realizan allanamientos en Santa Rosa y Jalapa

____________

ANTECEDENTES

El 17 de septiembre del 2012 trabajadores de la mina que transportaban tubos para el tendido de cables eléctricos por la carretera principalfueron interceptados y retenidos por residentes que se oponen a la mina. Al día siguiente, desconocidos incendiaron depósitos de las minas y un patrullero. Dos meses después, residentes enfurecidos quemaron un hotel y se robaron dinamita de la mina cuando las autoridades impidieron una reunión para hablar de la mina en el pueblo vecino de Mataquescuintla.

El incidente más grave ocurrió el 11 de enero del 2013, cuando se produjo un tiroteo entre manifestantes y personal de seguridad de la mina que dejó un agricultor y dos guardias muertos. Seguidamente, el 17 de marzo, individuos armados secuestraron a cuatro miembros del parlamento xinca en circunstancias confusas y uno apareció muerto.

ESCRITO POR: