Guatemala

Capturan a capo del narcotráfico Juan Ortiz, alias “Chamalé”

El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió enviar a prisión preventiva a Juan Ortiz López, alias "Chamalé", sindicado de ser el capo del narcotráfico en la Costa Sur y quien es reclamado por una corte distrital de Florida, Estados Unidos, por el delito de cooperación para el tránsito internacional de drogas.

Soldados toman posiciones durante el operativo. (Foto Prensa Libre)

Soldados toman posiciones durante el operativo. (Foto Prensa Libre)

Ortiz fue capturado esta mañana en la colonia El Maestro, en la ciudad de Quetzaltnango. En la operación participaron la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, el Ministerio Público (MP) y el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, en inglés), acompañados de helicópteros que sobrevuelan el área.

Fuentes de la Fiscalía guatemalteca confirmaron que Ortiz es el jefe de Mauro Salomón Ramírez Barrios, también capturado por narcotráfico y quien está pendiente de ser extraditado a EE. UU.

La resolución estableceFuentes de la Fiscalía guatemalteca confirmaron la detención de Ortiz, quien deberá esperar un procedimiento de extradición a Estados Unidos ya que, según se conoce, no tiene procesos en contra en Guatemala.

Julio Leiva, de 27 años, guarda de una escuela cercana al lugar de la detención, resultó herido de bala por causas que se desconocen y fue llevado al Hospital Regional de Occidente, siempre en la ciudad altense.

Quién es Chamalé

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que Ortiz es un “pez gordo” del narcotráfico, que controlaba el tráfico entre Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, rumbo a México.

Aseguró que el capo tiene contactos con narcotraficantes en Colombia y México, y tenía capacidad para trasegar drogas por aire, mar y tierra.

Sin precisar una cifra, el ministro señaló que “Chamalé” tenía más organización y capacidad de trasiego que el detenido Mauro Salomón Ramírez, que según Estados Unidos introdujo 3 mil kilos de cocaína a su territorio.

“Sabíamos que durante el fin de semana se movilizó, pero gracias al trabajo de Inteligencia se pudo capturar (a Ortiz) en una casa de su propiedad”, declaró Menocal.

La detención se consiguió un mes después de que las autoridades hicieran cateos en fincas agrícolas en Malacatán y Tecún Umán, San Marcos, que serían propiedad del narcotraficante.

Juan Chamalé o Hermano Juan, son algunos de los motes con que se conoce al capo.

Se espera que Claudia Paz y Paz, fiscal General, emita una declaración al respecto. La funcionaria participa en un foro en un hotel capitalino.

ESCRITO POR: