Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/03/13 - 10:26 Nacionales

Ricardo Arjona, agradecido con su país

Relajado, sonriente y  vestido con una chaqueta blanca, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona confesó ayer,  en conferencia de prensa, que a su primer concierto solo llegaron tres personas.

“Fue en Chiquimula. Lo organizó un amigo del basquetbol, y ahí estaba él a la entrada del salón, esperando, casi rogando a que entrara la gente, y yo adentro, nervioso, esperando que alguien se animara a entrar. Al final dimos el concierto con esas tres gentes”, contó Arjona, quien mañana ofrecerá un espectáculo  en Cayalá, cuyas entradas fueron repartidas gratuitamente por Pepsi y Bantrab.

“Este concierto era la forma de lograr que mucha gente que nunca había ido a un recital mío pudiera asistir”, explicó el artista, quien agradeció repetidamente el apoyo y cariño que ha recibido de los guatemaltecos.

Sobre la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar que recibió en la mañana, dijo que es uno de los pocos premios que ha aceptado, y lo hizo porque era algo que venía de su país, de su gente.

Su agradecimiento también se extendió a la cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno, de quien resaltó la calidad artística y  su generosidad. “Mañana estará Gaby; pobrecita, porque ella está de gira en Francia y viene para este concierto”.

Relató además que la canción Fuiste tú, que interpreta junto a ella, no requirió largas sesiones de grabación. “Salió tan fácil y natural gracias a su talento”,  resaltó.

AUDIO: Discurso completo de Ricardo Arjona

La violencia

A la pregunta hecha  por Prensa Libre sobre qué siente cada vez que se entera de la  violencia que azota al país, otrora política y ahora delictiva,  el artista respondió: “Se firmó un tratado de paz, pero no se atendieron las causas de la violencia y una de esas causas tiene que ver con la educación”.

Esta respuesta conectaba perfectamente con lo que dijo al inicio de la conferencia: que su fundación, Adentro, que actualmente construye una escuela modelo en San Agustín Acasaguastlán, busca impactar precisamente en esas vidas que comienzan, para generar oportunidades.

“El combate a la violencia empieza también en casa, en familia”, añadió el cantautor, quien además se refirió a la faceta política y social de varias de sus canciones. Si el norte fuera el sur o Jesús verbo no sustantivo tienen ese componente, pero también temas recientes como Caudillo, incluido en su más reciente disco.

“Caudillo se basó en un personaje real a quien yo conocí en la Universidad de San Carlos. El título de la canción vino de un eslogan pintado en una de las paredes”, detalló.

Una pregunta que parecía un tanto fuera de lugar, pero que aceptó contestar, fue la referente al proceso judicial contra el general retirado Efraín Ríos Montt, que se desarrolla en estos días. Comparó la situación con la de un ladrón de radios de vehículos, que si llegan a agarrarlo, si hay suficientes testigos y pruebas, muy probablemente será sentenciado en juicio. “Creo que si alguien le hace daño a la sociedad, desde un ladrón de radios, hasta otras personas que han hecho otras cosas, se les debe juzgar”, declaró.

GALERÍA - Entrega de la Orden del Quetzal

Detalles curiosos

El autor bebió agua pura en varias  ocasiones. Vestía un saco blanco, aparentemente muy fresco.

Escuchó con toda atención cada una de las preguntas y las respondió con amabilidad.

Arjona recibe Orden del Quetzal

Ricardo Arjona dio ayer una nueva muestra de humildad, cuando recibió la máxima distinción que un guatemalteco pueda obtener, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar. El acto se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con un “paisanos todos”, Arjona comenzó su discurso de agradecimiento por la condecoración, la cual dedicó a su padre, —quien falleció en el  2010—, y agradeció a su familia.

VIDEO - Acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura

“Uno regularmente no está preparado para este tipo de cosas; yo menos, por una cuestión de personalidad. Esa historia no se hubiera dado si aquellos dos maestros en San Agustín Acasaguastlán, por un accidente de la historia, no se hubieran conocido y no hubiera sido posible que naciéramos mis dos hermanas y yo”, expresó el cantautor.

En el acto, el artista también cambió la rosa de la paz y fue declarado embajador de la paz por el presidente Otto Pérez Molina y la vicegobernante Roxana Baldetti.

Afuera del Palacio, admiradores de Arjona ondeaban banderas de Guatemala, coreaban  sus canciones y vieron el acto en pantallas gigantes.

Por Geovanni Contreras

POR GUSTAVO MONTENEGRO / GUATEMALA

Lectores expresan  apoyo

La condecoración de Ricardo Arjona generó   varias  reacciones en las redes sociales.  Los lectores de Prensa Libre expresaron  su apoyo al cantautor guatemalteco por poner en alto el nombre del país.

Robin Macloni

Felicidades a Ricardo Arjona por el homenaje, pues ha puesto el nombre de nuestro país en alto y ha trabajado mucho por la identidad y diversidad de Guatemala. 

Brigitte Marroquín

Te costó, Ricardo, pero ya eres un orgullo guatemalteco. Felicidades, que Dios te bendiga.

Melissa Reyes

Es lo menos que le pueden dar a nuestro orgullo chapín.

Hugo Arriola

Ya se habían tardado en dársela. ¡Qué bueno! No soy fanático de Arjona, pero sí ha puesto en alto a nuestro país.

Horacio García

Ya era hora de  que a los artistas chapines los reconozcan como se debe. Gracias Arjona por poner en alto a nuestro país. Mil gracias.

Tere Miyares

Guatemalteco destacado a nivel mundial, es un orgullo nacional.  Se merece el reconocimiento.

Miguel Álvarez

No soy fan de su música, pero sí de su labor como artista y de su altruismo como persona. Todo un ejemplo a seguir.

Érik Cruz

Es lo mínimo que un gobierno pudo haber hecho, porque  este personaje nunca fue apoyado en sus inicios.

Silvia Patricia

Qué bien Ricardo Arjona, has luchado por tus objetivos  y mira lo que has logrado. Eres un gran ejemplo para todos.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.