Guatemala

Preocupa saturación de suelo en dos regiones

Unos 12 mil 745 kilómetros cuadrados del territorio nacional, particularmente en las regiones del altiplano occidental y parte de la Franja Transversal del Norte,  tienen una susceptibilidad "muy alta" a sufrir deslaves, según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un hundimiento que se  produjo el lunes en el km 193 de la ruta Interamericana aumentó ayer, por lo que el paso fue inhabilitado. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Un hundimiento que se  produjo el lunes en el km 193 de la ruta Interamericana aumentó ayer, por lo que el paso fue inhabilitado. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

El problema se origina con la saturación de agua en el  suelo y la lluvia que continuará al menos 24 horas por la aparición de la tormenta tropical Boris.

El informe, que aparece en el Mapa de Susceptibilidad Dinámica de Deslizamientos, revela que otros 15 mil 399 kilómetros cuadrados tienen una probabilidad alta de sufrir algún tipo de problema de deslaves.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, explicó que la proyección es válida para un período de 24 horas “pero si las condiciones climatológicas se mantienen el riesgo sería igual”. Indicó que el mapa es “una herramienta que se usa de referencia para saber dónde podría pasar la próxima emergencia”.

Según Maldonado, preocupa que sea una extensión tan amplia de terreno la que tiene una susceptibilidad alta y muy alta, que constituye el 25.50 por ciento del país, y que como referencia de confiabilidad de la herramienta “el 97 por ciento de las emergencia registradas se han dado en los lugares marcados en el mapa”.

DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver la infografía en detalle

Seguirá mal tiempo

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que a las 12.30 horas del martes la depresión tropical 2-E se convirtió en la tormenta tropical Boris.

Hasta anoche dicho fenómeno se ubicaba a unos 200 kilómetros al sureste de Tecún Umán, San Marcos,  por lo que se esperan 24 horas más de  lluvia.

La precipitación que caerá  hoy será copiosa en los departamentos fronterizos con México y la  Boca Costa, es decir, el área marcada con mayor riesgo por la Conred, mientras que para la meseta central se espera lluvia normal de la época.

Sánchez detalló que la proyección es que la tormenta Boris se desplace a suelo mexicano. Además, reveló que producto de otro fenómeno habrá lluvia en el Caribe y en la Franja Transversal, otra zona con peligro de deslaves.

Debido a las condiciones imperantes, las instituciones que pertenecen al Consejo de la Conred permanecen en alerta anaranjada institucional.

El presidente Otto Pérez Molina informó  ayer que el Ministerio de Finanzas transfirió a la Conred Q4 millones para la compra de raciones de comida fría. Las declaraciones las dio durante una supervisión de trabajos en un camino rural que fue destruido  por la lluvia en la aldea El Rodeo, Escuintla.

El Ministerio de Comunicaciones  informó que por medio  de sus diferentes dependencias, desde el  lunes último ha atendido 31 emergencias en las distintas carreteas principales, con   15 mil personas desplegadas en 434 frentes de trabajo.

Continúa temporal

La lluvia que cae desde el lunes ha provocado emergencias.

La Conred  dice que desde el   sábado último  han resultado afectadas por el temporal 141 mil 96 personas.

Se reportan 50 viviendas en riesgo; 112 con daños leves; dos con daños moderados y  14, con severos.

Tres albergues en Sacatepéquez; uno, en Guatemala, y uno, en Suchitepéquez  fueron habilitados para atender a 198 personas.

Las clases siguen suspendidas hoy en Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán, señaló el  Mineduc.

La cartera de Comunicaciones ha trabajado desde el domingo último en 36 emergencias en carreteras.

ESCRITO POR: