Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/03/11 - 14:21 Nacionales

Condenados a prisión 11 pandilleros acusados del asesinato de Poveda

Once pandilleros de la M18 involucrados en el asesinato del periodista francoespañol Christian Poveda han sido condenados por un juzgado especializado de San Salvador a penas entre 4 y 30 años de prisión, informaron fuentes de los tribunales. El también realizador, murió en septiembre de 2009 debido de cuatro balazos en el rostro en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

El Centro Judicial Isidro Menéndez ha detallado en un comunicado que el tribunal Especializado de Sentencia ha condenado a Luis Vásquez y José Alejandro Melara a 30 años de prisión por el delito de "homicidio agravado" y "proposición y conspiración el delito de homicidio agravado", respectivamente.

El juicio contra 31 presuntos pandilleros implicados en la muerte del periodista concluyó con la sentencia de 20 años de cárcel para Keyri Geraldina Mayorga, considerada "cómplice no necesaria". Mientras que otros 8 imputados, entre ellos el ex agente policial Juan Napoleón Espinoza Pérez, quien afirmó que el periodista delataba a los pandilleros ante las autoridades, recibieron una condena de 4 años de prisión.

Poveda era conocido en el país centroamericano por haber dirigido La Vida Loca, un documental en el que narra el día a día de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que residen en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador. Durante los 18 meses de rodaje de su docuemental, Poveda presenció varios crímenes -alguno de ellos cometido por protagonistas de su filme. Junto con el éxito del documental, que se llegó a estrenar en varios festivales internacionales de cine y foros contra la violencia en Latinoamérica, entre la pandilla se corrió el rumor de que él era el informante de la policía, rumor que acabaría con su vida.

La Fiscalía ha expresado su satisfacción por el fallo contra los autores materiales e intelectuales del asesinato porque "estas personas ya tienen ciertas condenas" y pasarán "buena parte de sus vidas en prisión".

"Pese a que el Tribunal solo condenó a 11 imputados, el resto de los 31 acusados ya purgan penas por diversos delitos y, de hecho, hace 15 días algunos de ellos fueron condenados por agrupaciones ilícitas", indica ha dicho la Fiscalía en una nota.

El asesinato de Poveda, un corresponsal que había cubierto infinidad de conflictos bélicos en el mundo, incluida la guerra salvadoreña de la década de los ochenta, causó conmoción en El Salvador, donde el

presidnte, Mauricio Funes, calificó el crimen de vil, mientras que en el exterior también fue condenado por Gobiernos como el de Francia y por organizaciones de reporteros.

AGENCIAS / El Salvador

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.