Guatemala

Los mejores regalos de Navidad

Integrantes del Gobierno, sector empresarial y sindical tienen algunas solicitudes para ser incluidas en las botas que llenará de regalos Santa Claus este 24 de diciembre.

Hasta los rostros más adustos involucrados en la política, la economía, el sindicalismo y las finanzas se ablandan en Navidad y le hacen peticiones a Santa Claus. Algunos consideran que lo material no es tan importante, quizá porque no les hace falta, pero otros sí esperan un buen regalo.

Integrantes del Gobierno, sector empresarial y sindical tienen algunas solicitudes para ser incluidas en las botas que llenará de regalos Santa Claus este 24 de diciembre.

Santa Claus tendrá una gran labor para complacer las peticiones hechas para esta Navidad, pues algunas solicitudes se extienden hasta el próximo año, en especial por las elecciones de 2003.

Ese es el caso del general Efraín Ríos Montt, quien, a la pregunta de qué desearía que le regalaran dice: ?Una esperanza que deseo alcanzar?, dejando a la imaginación de los lectores ese anhelo. Y no se trata de un obsequio material porque, agrega, ?no quiero nada, porque no me hace falta nada…?.

También es subjetivo Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, quien considera como mejor regalo ?que Dios ilumine a los guatemaltecos para elegir bien en el proceso electoral de 2003, y que éste sea limpio y transparente?.

Buenos deseos y libros

El ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, le pide a Dios iluminar a quienes trabajan en la administración pública ?para que nos permitan tomar decisiones políticas beneficiosas para la sociedad?.

El desear como regalo un buen libro es compartido por Fritz García-Gallont, alcalde capitalino, y José Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala. Pinzón es más específico y pide uno de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en especial el que plantea los efectos negativos de la globalización para el Tercer Mundo.

En materia de seguridad

En el tema de seguridad, las peticiones y buenos deseos son para que exista paz y esperanza de cumplir con una justicia pronta y cumplida.

El Fiscal General, Carlos de León, pide paciencia y amor, además de un carro blindado por aquello de los atentados.

Adolfo Reyes Calderón, ministro de Gobernación, dice que lo más importante es la paz.

Un poco de humor

Los personajes del programa ?A Todo Dar? de la radioemisora Yo sí Sideral, representados por Josué Morales y Celia Recinos, entre broma y broma dan sugerencias de los obsequios que pueden recibir algunas personalidades en esta Navidad.

El licenciado Godínez -abogado in fieri- dice que a Ríos Montt le daría otro período en la Presidencia, pero del Congreso. ?Es lo que más le gusta?, expresa este personaje de Morales.

?Le podemos obsequiar; según las leyes que rigen el ejercicio del poder en el Congreso, un nuevo período en el que sea amo y señor del hemiciclo parlamentario?, agrega.

?Mejor una cadena de oro… pero perpetua, en el poder?, dice la Jackie -la joven millonaria del programa radial.

Don Cheyo, para el general, dice ?¿qué talla será? Para darle una su camisa de fuerza?.

Al presidente del Cacif, la Jackie le daría ?un cacho de iniciativa, usté, porque como que la iniciativa privada está privada de iniciativa?.

Don Güicho -el mecánico- comenta respecto de Weymann: ?Ni pisto tengo para el regalo?.

?Pero le quisiera pasar mi currículum vitae, porque siendo tan buen mecánico automotriz, tengo méritos para ser viceministro de esa cartera?, explica. En referencia al diputado Fernando Pérez, que como mecánico de profesión ocupó el viceministerio de Finanzas.

Doña Rome – la vendedora de comida-, le obsequiaría a Fritz García-Gallont ?un fin de semana conmigo… recorriendo los mercados capitalinos (no sean mal pensados)?, dice.

Don Cheyo cree conveniente obsequiarle al Fiscal General ?una lupa para que logre encontrar las pruebas de todos los casos inconclusos?. Agrega: ?¡Ah! no, mejor unos lentes para ver de cerca. Ahí cerquita tiene a los culpables y acaso los cactura?.

Respecto del regalo para el ministro de Gobernación, doña Rome pregunta: ?¿Y tenemos ministro, pues??

Los que faltaron

De algunos funcionarios fue difícil conocer sus peticiones para Navidad, pero no por eso don Cheyo y doña Rome dejaron de pensar en ellos.

De don Cheyo para el ?pollo? -Alfonso Portillo- un oído biónico para que escuche el clamor popular y no se siga haciendo el sordo?.

Pero doña Rome se enfrenta ante un problema, al pensar en el vicepresidente Francisco Reyes López. ?¿Qué le voy a regalar a ese hombre, si uno le da a la gente que quiere??, dice.

Don Cheyo agrega también un cronómetro para que empiece a contar los segundos que le quedan en el poder.

A Flora de Ramos, don Cheyo le daría una regla escolar, ?para poder medir los kilómetros que de carretera que no han hecho y que ya se pagaron?.

ESCRITO POR: