Guatemala

Inauguran nuevo consulado en Tucson, Arizona

El canciller Carlos Raúl Morales se comprometió a agilizar los trámites y precisó que en enero abrirán otros consulados en San Bernardino (California) y Del Rio (Texas).

La esposa del presidente Rosal Leal de Pérez en la inaguración del consulado en Tucson, Arizona. (Foto Prensa Libre: cortesia SCSPR) 

La esposa del presidente Rosal Leal de Pérez en la inaguración del consulado en Tucson, Arizona. (Foto Prensa Libre: cortesia SCSPR) 

TUCSON (EE.UU). Guatemala calcula que unos 100 mil de sus inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos pueden regularizar su estatus migratorio con la nueva orden ejecutiva del presidente Barack Obama, y para ello alista dos nuevos consulados.

“Abriremos más consulados porque evidentemente los que tenemos no son suficientes para cubrir la gran demanda”, dijo a Efe el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, quien inauguró este sábado una nueva sede diplomática en Tucson, Arizona, en compañía de la esposa del presidente, Rosa Leal de Pérez.

El canciller, quien se reunió hoy en Tucson con líderes comunitarios del país, se comprometió a agilizar los trámites y precisó que en enero abrirán otros consulados en San Bernardino (California) y Del Rio (Texas).

Esto es con el objetivo de ayudar con la documentación necesaria a los guatemaltecos que se pueden beneficiar con la orden migratoria que anunció el presidente Obama y que regularizará de forma temporal a unos 5 millones de inmigrantes.

“Con estos 15 consulados vamos a estar un poquito mejor preparados, y nuestro plan, dependiendo del presupuesto, es abrir 10 más el siguiente año”, indicó.

De igual forma, el funcionario anunció que incrementará el personal, los consulados móviles y los horarios.

“La idea es atender hasta las 12 de la noche y no cerraremos hasta atender el último guatemalteco, sería un pecado que no aplicarán por falta de algún documento”, indicó.

Por su parte, la primera dama visitó el albergue de menores Estrella de Norte, que había inaugurado en julio pasado, cuando se incrementó la crisis humanitaria por el cruce fronterizo masivo de niños centroamericanos.

“Aunque haya disminuido considerablemente el ingreso de menores solos, podemos decir que, en un 70 por ciento, es un tema que no hay que dejar morir”, resaltó Leal de Pérez.

“Hoy apenas hay 47 niños en el albergue y me dio tristeza que de ellos 17 fueran guatemaltecos. Les dije que yo era como su mamá, se pusieron a llorar y me hicieron llorar”, expresó la esposa del presidente.