Guatemala

Agentes interceptan a 32 guatemaltecos en Chiapas

Agentes migratorios mexicanos interceptaron a 32 guatemaltecos que viajaban en el estado suroriental de Chiapas en un camión de carga que circulaba sin placas y sin medidas de seguridad, informó hoy el Instituto Nacional de Migración  (INM) .

Miles de emigrantes exponen su vida al subir al tren La bestia, en territorio mexicano (Foto Prensa Libre: Archivo).

Miles de emigrantes exponen su vida al subir al tren La bestia, en territorio mexicano (Foto Prensa Libre: Archivo).

MÉXICO – De acuerdo con un comunicado del INM, los agentes detectaron en el tramo carretero de Lagos de Montebello, en el límite de los municipios La Independencia y La Trinitaria, una unidad de carga sin placas de circulación, a la que marcaron el alto.

Sin embargo, al percatarse de la señal el conductor detuvo el vehículo y salió huyendo junto con otras dos personas.

Al revisar la unidad, los agentes descubrieron en la parte trasera a “extranjeros originarios de Guatemala en condiciones de hacinamiento, entre ellos 16 menores, quienes indicaron haber contratado a presuntos traficantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos” .

LEA ADEMÁS – México endurece controles migratorios

Los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, para iniciar su proceso migratorio, expuso la institución, y agregó que todos recibieron atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país.

Sin precisar cuándo se realizó la operación, el INM destacó que 14 de los menores “rescatados” viajaban solos y fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del instituto.

Finalmente, ratificó su compromiso “para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria”.