Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/01/12 - 09:29 Migrantes

Amnistía lanza campaña para pedir a México que proteja a migrantes

Amnistía Internacional lanzó este jueves una provocadora campaña para llamar la atención sobre los abusos que sufren miles de migrantes centroamericanos en su peligroso cruce de México camino de Estados Unidos, y pedir al gobierno mexicano que los proteja

LONDRES - La campaña, bautizada “Manda calcetines”   (mandacalcetines.org) y que incluye un corto vídeo filmado en México, invita a solidarizarse con estos migrantes enviándoles la prenda de ropa que más necesitan, según concluyó la organización establecida en Londres tras un sondeo informal.

“Muchos de los migrantes nos dijeron que no llevaban nada con ellos porque esperaban ser atacados y robados durante el viaje, y que cualquier cosa de valor aumentaría las posibilidades de un secuestro”, declaró Rupert Know, investigador de Amnistía Internacional para México.

“Para nuestra sorpresa, nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente eran calcetines. En viajes de cientos de kilómetros, las ampollas no curadas pueden poner vidas en peligro y un par de calcetines limpios puede marcar la diferencia”, agregó.

Unos 140 mil centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan ilegalmente en México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En su recorrido son a menudo víctimas de robos, abusos, extorsiones, secuestros e, incluso, asesinatos por parte del crimen organizado, y en algunos casos se ha denunciado la complicidad de las autoridades.

Amnistía lamenta que muchos de estos abusos “no son investigados de manera adecuada”  y que sus responsables “raramente deben rendir cuentas”.

“Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales están teniendo poco o ningún impacto”, dijo Knox.

“Durante los dos últimos años hemos instado a las autoridades de México a que desarrollen e implementen un plan de acción para proteger a los migrantes. Esperamos que esta nueva campaña incremente la presión sobre el gobierno para que convierta sus promesas en acciones” , concluyó.

Para lanzar la campaña, los activistas colgarán el jueves cientos de pares de zapatos en la sede del ministerio del Interior mexicano.

POR AGENCIA AFP / Inglaterra

Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.