Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/06/12 - 00:00 Migrantes

Atraso en pasaportes afecta a connacionales

Miles de guatemaltecos en Estados Unidos se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que la Dirección General de Migración (DGM) no ha entregado los pasaportes que fueron solicitados en consulados de Guatemala en ese país, desde hace tres semanas.

El interventor de la DGM, Freddy Viana, confirmó que aún no se han enviado los documentos, no solo en EE. UU. sino alrededor del mundo, porque están en proceso de impresión en Guatemala.

“Antes del viernes se estarán enviando a Estados Unidos tres mil 200 pasaportes, y después del 15 de junio se harán envíos dos veces por semana. El atraso se debe a que se están tomando los datos de las personas en los consulados. Ellos remiten la información a Guatemala, aquí se revisa y luego se imprimen, y ahora los estaremos enviando”, prometió el funcionario.

El pasaporte es el único documento legal de identificación en el extranjero.

Aumentan Quejas

Los reclamos y rostros de enojo son comunes en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, ante el inconveniente que representa para los guatemaltecos el retraso en la entrega del pasaporte.

Los connacionales que acuden a esa sede diplomática se extrañan del atraso, ya que en oportunidades anteriores los documentos eran entregados en tres días hábiles, pero desde el 15 de mayo último se suspendió la emisión.

La oficina en Los Ángeles es una de las más concurridas. Iris Linares solicitó su pasaporte el 18 de mayo, y ha viajado tres veces desde el condado de Ventura, a más de dos horas de distancia, para indagar cómo va el trámite de su documento.

“Tengo previsto viajar con mi familia el próximo jueves a Jamaica, y tengo los boletos comprados. Ante esa situación viajaré a Guatemala a recoger mi pasaporte, lo que me ha representado un gasto adicional de US$500 en el boleto aéreo, perder días de trabajo, y mucha tensión. Además, viajo con el temor de que mi pasaporte no esté listo y no pueda salir del país”, refirió la guatemalteca.

En una situación similar se encuentra Marco Medina, quien tramitó el documento de viaje el 15 de mayo, ya que tiene familiares enfermos en Guatemala, a quienes desea visitar.

“El Gobierno tiene que ayudarnos. Tienen que agilizar esto. Cada vez que vengo a solicitar información es lo mismo, y he visto hasta gente llorando por los problemas que ocasiona esa situación”, comentó Medina durante una visita al Consulado, en donde había decenas de solicitantes del documento.

Viana aseguró que se habilitarán en los próximos días consulados móviles, para poder legalizar a más guatemaltecos en Estados Unidos.

POR GIOVANNI BAUTISTA Y MANUEL HERNáNDEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.