Guatemala

Vicepresidente Biden ratifica deportaciones

Representantes de El Refugio de la Niñez, Fundación Sobrevivientes y Asociación de Ayuda Integral al Migrante (AIM) se reunieron el viernes último con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre el destino de más de mil 500 niños guatemaltecos que permanecen bajo custodia en ese país tras haber llegado indocumentados y sin compañía de adultos.

Más de  mil 500 menores guatemaltecos  se encuentran bajo custodia en Texas y Arizona,  frontera de los Estados Unidos con México, luego de haber sido descubiertos cuando viajaban  sin acompañamiento de adultos.

Más de mil 500 menores guatemaltecos se encuentran bajo custodia en Texas y Arizona, frontera de los Estados Unidos con México, luego de haber sido descubiertos cuando viajaban sin acompañamiento de adultos.

“El vicemandatario fue claro en decirnos que los niños vuelven a Guatemala”, explicó Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, quien agregó que entre las preocupaciones que le plantearon a Biden está que el país no tiene condiciones para el retorno masivo de esos niños.

Responsabilidad

Según Cruz, el aporte de US$40 millones a Guatemala persigue que se incrementen los programas educativos que permitan crear mejores condiciones para los niños y frenar la migración, que debe ser una responsabilidad del país, explicó.

Carlos Roberto Calderón, de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en EE. UU., dijo a Prensa libre, vía telefónica, que la visita de Biden le dejó un mal sabor de boca y que “es vergonzoso que Guatemala reciba dinero a cambio de aceptar que los niños sean deportados, en lugar de pelear porque los niños que ya están allá—EE. UU.— permanezcan allí y se reúnan con sus familias”.

Agregó: “Es necesario que se detenga la migración de menores hacia EE. UU. Ha habido incapacidad del Gobierno de Guatemala para evitarla, al no frenar la violencia ni atender los problemas económicos y sociales que aquejan a quienes migran”.

Mario Hernández, director de AIM, ve con preocupación que las autoridades no se asesoren con organizaciones que trabajan con migrantes, pues eso denota que el tema no es prioritario en su agenda.

ESCRITO POR: