Guatemala

Buscan freno a expulsiones de Estados Unidos

Organizaciones de migrantes en EE. UU. impulsan en ese país la aprobación de la ley de seguridad centroamericana Casa (en inglés, Central American Security Act), la cual, de aprobarse, significaría un freno a las deportaciones que han separado a miles de familias.

Grupos de migrantes  afirman que por la falta de TPS continúan las masivas deportaciones de EE. UU.

Grupos de migrantes afirman que por la falta de TPS continúan las masivas deportaciones de EE. UU.

El proyecto incluye requisitos más flexibles para obtener la residencia permanente, ya que reduciría de ocho a dos la cantidad de años que un centroamericano debe tener de vivir en aquel país.

Esta iniciativa fue presentada por primera vez a los legisladores estadounidenses en el 2002, pero se estancó y ahora las organizaciones de migrantes buscan hacerla resurgir, sobre todo después del fallido intento de la aprobación de una reforma migratoria integral.

Nueva apuesta

Después del fracaso de la reforma migratoria apoyada por senadores demócratas y de que el gobierno de Barack Obama se ha negado a otorgar un estatus de protección temporal (TPS, en inglés), los migrantes buscarán alianzas con el Partido Republicano, en la oposición.

Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes en EE. UU., organización que lidera a otras 25 que buscan la aprobación de la ley Casa, consideró que los republicanos estarán anuentes a debatir la iniciativa.

“Creo que no será dificultoso porque es una ley pequeña, y sobre todo porque El Salvador, Honduras y Nicaragua ya tienen un TPS. El sistema nos ayudará para que esta ley pase”, expuso Posadas, quien espera el respaldo de las autoridades del gobierno guatemalteco para ejercer presión.

El proceso contará con la asesoría de la abogada Meredith Brown, quien pertenece a la Sección de Inmigración de la Cámara de Abogados de Los Ángeles y tiene vasta experiencia en temas migratorios.

Brown cree que es el mejor momento para impulsar la iniciativa, ya que los republicanos se dan cuenta, cada vez más, de que están perdiendo fuerza con la comunidad hispana.

“Si los republicanos no se ponen las pilas van a perder la Presidencia, y no solo en 2016, sino por décadas, porque, demográficamente hablando, en EE. UU. están perdiendo fuerza”, advirtió la abogada.

Añadió que para poder aplicar a la ley, además de los dos años de vivir en EE. UU., los centroamericanos deberían demostrar que no tienen récord criminal, que han mostrado buena conducta y han pagado impuestos.

Interesante

El canciller Fernando Carrera indicó que aún no conoce el proyecto de ley Casa, pero cuando lo reciba lo revisará”con mucho gusto e interés”.

El funcionario ve positivo que se cabildee con los republicanos. “Debemos mantener muy buena relación con ambos partidos dominantes” en EE. UU., aseguró.

Cambia reglamento

El Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua)  acordó reformar el reglamento de su consejo asesor, para evitar que líderes migrantes que radican en EE. UU.  y  formen parte de esta instancia tengan oficinas donde cobren por hacer trámites  a los migrantes.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, considera que esa situación causa “un conflicto de interés”, mientras líderes de migrantes se oponen al cambio.

ESCRITO POR: