Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/02/12 - 00:00 Migrantes

Canciller Harold Caballeros pide TPS y levantar embargo

Levantar el embargo militar estadounidense que pende sobre Guatemala y la aprobación de un programa temporal para apoyo a los migrantes en EE. UU. fueron las peticiones del canciller Harold Caballeros, durante la reunión ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El ministro del exterior explicó, vía telefónica, que Clinton simpatizó con la solicitud guatemalteca de aprobar un Estatuto Temporal de Protección (TPS, en inglés).

“La actitud de la secretaria Clinton fue verdaderamente positiva y favorable, pero la última palabra la tiene la secretaria de Seguridad Nacional, —Janet— Napolitano, con quien me reuniré mañana —hoy—”, expresó.

Esa cita está prevista para las 13 horas de Washington, una hora adelante del país.

Guatemala ha pedido el TPS en más de cinco ocasiones en los últimos dos gobiernos, pero no ha encontrado eco en Washington.

Despenalización

Durante el encuentro también se conversó sobre la despenalización de la droga. “Hicimos un llamado a que por favor dialoguemos y se inicie un debate, tal y como lo ha dicho el presidente Otto Pérez Molina, ya que el costo en vidas es tan alto que bien lo vale”, refirió Caballeros.

Expresó que ese asunto fue ligado a la solicitud de levantar la restricción de apoyo económico y logístico al Ejército guatemalteco que impuso el Congreso de EE. UU. en 1977, debido a las violaciones a los derechos humanos durante la guerra de 36 años que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos.

Caballeros indicó que luego se extendieron a la necesidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. “Ellos tienen claridad de esto”, afirmó.

Otras citas

Hoy, además de la reunión con Napolitano, está prevista una visita a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde Caballeros tendrá una intervención en el pleno y una entrevista con su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

Con la OEA se conversará sobre la investigación que esa entidad realiza en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, luego de que soldados de este último país asesinaran en enero pasado a un campesino petenero.

También Caballeros se reunirá con el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, William Brownfield.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA /

Más noticias de Migrantes

Herramientas

Relacionadas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.