Guatemala

Cancillería reitera solicitud de TPS para migrantes en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que ha reiterado la solicitud formal para que el Gobierno de Estados Unidos para que conceda a los guatemaltecos en ese país el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias.

En la petición se resaltan los daños registrados por el terremoto de 7.2 grados Richter el pasado 7 de noviembre, que según datos oficiales dejó 52 muertos, 22 desaparecidos, 2 mil 966 evacuados, 5 mil 251 damnificados y 1 millón 200 mil afectados.

El ministro Harold Caballeros enfatizó en su preocupación ante el posible agravamiento de la emergencia si se continúa con las deportaciones.

El pasado jueves, los integrantes de Coalicion Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), reiteraron la necesidad de retomar esta solicitud y se comprometen a cabildear con el departamento de Estado y de Seguridad Interna de ese país, a cargo de tomar la decisión de otorgar ese beneficio.

Actualmente El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras cuentan con este beneficio.

ESCRITO POR: