Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/07/11 - 00:00 Migrantes

Caravana viaja tras rastro de migrantes

Lo que inició con la búsqueda del sueño americano se convirtió en una pesadilla cuyo último recuerdo es una llamada telefónica desde México, pero a pesar del tiempo, que en algunos casos llega a 10 años, aún mantienen la esperanza de encontrar vivo al padre, hijo o esposo.

POR JESSICA GRAMAJO

Sin importar el tiempo, 99 personas procedentes de Guatemala y Honduras partieron ayer en caravana, con la ilusión de encontrar la última pista que dejó aquel familiar que partió con el sueño de llegar a Estados Unidos vía México sin documentos.

“Mi esposo, Miguel Ángel Guamuch, partió de San Juan Sacatepéquez el 11 de julio del 2009; iba rumbo a Houston —Estados Unidos—. A los seis días llamó de Reynosa, México, para decir que estaba bien; después el coyote nos dijo que estaba preso. Tengo tres hijos y no hemos vuelto a saber de él”, expresó Alicia Cahón, de 40 años, quien integra la comitiva “Paso a paso hacia la paz”, acompañada de su hijo Luis, 20.

Contra la corriente

Además del inmenso reto que significa atravesar México, los migrantes indocumentados ahora se enfrentan a los secuestros y extorsiones. En muchas de esas acciones los coyotes o traficantes son los autores intelectuales.

Al menos eso le sucedió a Rosario, quien encomendó la vida de su hermano Julio a su vecino de toda la vida, y este se encargó de seducir la mente del joven y estableció un precio para llevarlo a EE. UU. “Fueron Q63 mil, porque él prestaría parte del dinero”, afirmó.

A los 15 días de haber partido, el coyote les informó que debían pagar Q38 mil al día siguiente o su hermano sería cortado en pedazos. “Los pagamos, pero al día siguiente pidieron Q18 mil más”, dijo. Así continuaron, al extremo de que tuvieron que entregar dos terrenos valorados en Q210 mil. El traspaso se hizo en la oficina de un abogado en la zona 1, quien “estaba enterado de todo el proceso”, aseveró Rosario.

Al final, Julio fue deportado, y con él una deuda de más de Q50 mil que tiene que ser pagada mensualmente en un plazo no mayor de dos años.

Este caso, junto a 80 más, será presentado al relator especial de Asuntos Migratorios de la Organización de Estados Americanos (OEA), Felipe González, quien visitará México esta semana.

Elizabel Enríquez, directora ejecutiva de la Mesa Nacional del Migrante, informó que el testimonio de Rosario será presentado a González como uno de los casos paradigmáticos, con el fin de que el relator también conozca la versión de los familiares.

“Las autoridades de la OEA solo se reúnen con funcionarios; queremos que vean el otro lado”, expresó Enríquez.

La caravana llegará hasta Tierra Blanca, México, donde se hará una vigilia en memoria de los migrantes desaparecidos, luego de pasar por los caminos que con regularidad son utilizados por los migrantes indocumentados.


Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.