Guatemala

Cifra de deportados cierra en 50 mil 221

Con el arribo —ayer— de los últimos tres vuelos procedentes de Estados Unidos, con 387 deportados, se cerró en 50 mil 221 la cantidad de connacionales que fueron expulsados vía aérea de ese país.

Élmer Morales, al llegar a Guatemala.

Élmer Morales, al llegar a Guatemala.

De acuerdo con los números de la Dirección General de Migración (DGM), la cifra representa un incremento del 24 por ciento respecto del 2012, cuando la cantidad de deportaciones fue de 40 mil 647.

Los connacionales expulsados por las autoridades estadounidenses en el 2011 fueron 30 mil 855, en tanto que en el 2010 fueron 29 mil 95.

Del total de guatemaltecos expulsados este año, 45 mil 477 fueron hombres, cuatro mil 431 mujeres y 313 menores de edad, entre ellos 33 niñas.

“La mayoría de repatriaciones han sido en el 2012 y 2013, lo que nos lleva a pensar que han sido engañados con que la reforma migratoria les va a beneficiar, cosa que no es cierto”, dijo Fernando Lucero, portavoz de la DGM, quien dio a conocer que este año arribaron 440 vuelos con deportados, 64 más que el año pasado.

Aumentan migraciones

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, precisó que el incremento de las deportaciones obedece a un mayor flujo de guatemaltecos que intentan viajar a EE. UU., ya que, según sus datos, al 80 por ciento se les detiene cuando intentan cruzar la frontera, mientras que el resto obedece a la implementación de la Ley de Comunidades Seguras, debido a que un indocumentado es retornado por cometer faltas leves como conducir sin licencia, en estado de ebriedad o escandalizar en la vía pública.

La DGM teme que la cifra de deportaciones sea similar en el 2014. El próximo 2 de enero se reanudarán las deportaciones, cuando arriben los primeros tres vuelos procedentes de EE. UU.

La pobreza, el desempleo y la inseguridad son causas del incremento de la migración, señaló Gordillo.

“Quería trabajar”

Élmer Noé Morales López, de 43 años, tiene dos hijas, es originario de San Antonio La Paz, El Progreso, y ayer se convirtió en el guatemalteco  número 50 mil que fue expulsado de Estados Unidos.

Después de haberlo intentado por segunda vez, aseguró que ya no lo hará de nuevo porque “es muy difícil”.

“Quería ir a trabajar, pero cuesta mucho llegar y también lo económico. Yo tenía mis ahorros —Q10 mil—, pero los perdí”, lamentó Morales, después de haberse registrado en las ventanillas de la DGM.

 Como muchos deportados, buscaba una mejor vida para su familia. “Acá siembro maíz, frijol y café, pero el dinero no  alcanza”, afirmó.

Su sueño de trabajar en Tennessee, junto a sus hermanos, se truncó a inicios de este mes. Fue detenido junto con otros 20 migrantes que  viajaban en un picop y que se disponían a cruzar el  desierto de Arizona, por lo que tuvo que pasar la Navidad en una celda.

Su mayor anhelo es ver a sus hijas y contarles “todo lo que se vivió por allá”.

ESCRITO POR: