
30/04/13 - 00:00 Migrantes
Cifra de migrantes muertos aumenta
El sueño de alcanzar una mejor vida para sus familias terminó en tragedia para 37 guatemaltecos que este año pretendían llegar a Estados Unidos pero murieron en el camino.
Nueve guatemaltecos han fallecido este año en accidentes de tránsito cuando huían de patrullas fronterizas en territorio de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de la Cancillería, la cifra de muertos se duplicó en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del 2012, cuando perecieron 18.
Dieciséis murieron por deshidratación, cuando intentaban cruzar el desierto de Arizona, que en época calurosa puede registrar temperaturas de hasta 50 grados centígrados, con lo que se reportan 13 más que en el 2012.
La Cancillería también informó sobre cuatro migrantes muertos a balazos, tres ahogados, un mutilado por un tren y otro que se suicidó.
La vicecanciller Rita Claveríe explicó que el anuncio de una posible reforma migratoria en Estados Unidos incidió en el aumento de la migración de connacionales a ese país, aunque reconoció que las causas estructurales se mantienen.
“Las causas de la migración son muchas: económicas, violencia, unificación familiar o el crimen organizado, que les ofrece mejores oportunidades de vida”, dijo Claveríe.
Preocupa el verano
Alba Cáceres, cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, señaló que los migrantes que mueren en el desierto de Arizona son víctimas de traficantes de personas —coyotes—. La preocupación aumenta conforme llega el verano, la época más calurosa del año, y es cuando se estabilizan más víctimas.
Cáceres detalló que quienes logran sobrevivir relatan que han sido abandonos en el desierto por los traficantes. “Nos indican que llevan varios días de caminar sin comida o agua. Frecuentemente son abandonados por el traficante porque no se apresuran a caminar o porque la familia no completa el pago”, indicó Cáceres vía telefónica.
Según Roque Arriaga, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, un traficante de personas puede cobrar hasta US$7 mil —Q54 mil— por tres intentos de llevar a una persona indocumentada a EE. UU.
Las muertes en accidentes también son constantes. La Cancillería contabiliza nueve, de personas que huían de patrullas fronterizas. El percance más grande de este año ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando un vehículo que llevaba a siete guatemaltecos chocó contra un muro de contención antiterrorista, en una base militar.
Cifra aumentará
El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, señaló que la cifra de guatemaltecos muertos al intentar llegar a EE. UU. aumentará, debido a que falta identificar cadáveres en las morgues de ese país y de México.
Además, ante la posibilidad de una reforma migratoria, se endurecerá la seguridad en las fronteras. Lo más lamentable, según Carbajal, es que la migración no se detendrá, pese a los peligros.
“Mientras no haya políticas que den posibilidades a los habitantes de tener una vida digna y salir de la pobreza, y mientras no disminuyan la violencia y las extorsiones, la gente migrará”, advirtió Carbajal.
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
