Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/01/13 - 02:34 Migrantes

Connacionales en EE. UU. dan apoyo a economía guatemalteca

Varios sectores coinciden en que los guatemaltecos que radican en Estados Unidos brindan un importante apoyo a la economía nacional, a tal grado de que el monto de las remesas familiares que enviaron el año pasado  representa el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

POR SERGIO MORALES GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - En el 2012 ingresaron más de Q4 mil 782 millones en concepto de divisas, cifra muy superior a los Q3 mil 609 que el Banco de Guatemala (Banguat) reportó en el  2006.

Segundo ingreso

Carlos González, economista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes),  destacó que después de las exportaciones, las remesas familiares son el ingreso más importante para la economía guatemalteca, y destaca que la mayoría de esos recursos se destina al consumo familiar.

“La mayor parte se dedica a ampliaciones y reparaciones de vivienda, gastos médicos y educación. Es muy poco lo que se ahorra”, señaló el experto.

González añadió que  el aporte que hacen los migrantes también ayuda a compensar el saldo económico de la balanza comercial, después de que el país, por lo regular, presenta un déficit entre exportaciones e importaciones.

La importancia de ese sector de la población guatemalteca también se refleja en el Informe del 2010 de la Organización Internacional de las Migraciones.

El estudio sostiene que solo el departamento de Guatemala recibió,  del 2005 al 2010, Q4 mil 347 millones; los departamentos en el altiplano occidental registraron Q7 mil 847 millones; en el oriente,   Q3 mil 838 millones,  y en el norte del país  la cifra de las remesas familiares llegó a Q3 mil 913 millones.

Claudia López, integrante de la Mesa Nacional para las Migraciones,  coincidió con González en que los migrantes representan un sector importante para la economía nacional, y que con sus aportes evitan que un millón de familias pasen a vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Se calcula que unos tres millones de guatemaltecos son los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos”, afirmó López,   quién agregó que las remesas están centradas en  familias pobres.

Deportados

La constante en el aumento de las remesas se ha mantenido pese a que se ha incrementado la cifra de connacionales expulsados de  EE. UU. desde el 2004, según los datos de la Dirección General de Migración.

En ese año la cifra de deportados fue  de siete mil 29; en el 2010 llegó a 29 mil 95, y en el 2012 cerró con una cantidad de deportados de 40 mil 647.

Además, en los primeros días del  2013 ya van dos mil 692 deportados, 601 más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de Migración.




Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.