Guatemala

DGM licita libretas para pasaportes

La Dirección General de Migración (DGM) busca adquirir un millón de libretas para emitir pasaportes, aunque, según las bases publicadas en Guatecompras, se podrán hacer observaciones antes de oficializar el evento.

Migración ha adjudicado por excepción 850 mil cartillas para pasaportes, para  evitar escasez.

Migración ha adjudicado por excepción 850 mil cartillas para pasaportes, para evitar escasez.

El vocero de Migración, Fernando Lucero, indicó que este concurso es para abastecer de cartillas a la entidad y no perjudicar a los guatemaltecos que solicitarán su pasaporte.

“En este momento Migración cuenta con las libretas necesarias, por lo que se asegura que no habrá escasez para la emisión de pasaportes. Este proceso normal de licitación es para abastecer de cartillas”, dijo.

Requisitos

Las bases señalan que la empresa que oferte debe cumplir “estrictamente” las normas y requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional para pasaportes de lectura mecánica.

Las libretas deben cumplir con la Organización Internacional de Normalización ISO9001 sobre las normas que rigen los sistemas de gestión de calidad.

Para las medidas de seguridad piden que se identifiquen sin usar ningún equipo o dispositivo técnico, así como otras que pueden ser detectadas por expertos o personas capacitadas con dispositivos o herramientas sencillas.

Por excepción

Desde que Migración tomó el control en la emisión de pasaportes, en mayo del 2012 —al no renovarse el contrato a Corporación Inmobiliaria La Luz—, ha adquirido libretas para pasaportes sin licitar dos veces, luego de haber declarado la compra de interés nacional.

El 19 de julio del 2013 adquirió 250 mil libretas, a un costo de Q7.3 millones; la segunda vez fueron 600 mil cartillas, a Q19.5 millones.

Servicio

Lucero señaló que no se ha subido el evento para la prestación de servicios y la emisión de pasaportes, debido a que está en la etapa final de transición.

“Este proceso tiene como componentes aspectos administrativos, financieros y legales, por ello no hay un tiempo específico para subir el evento a Guatecompras”, explicó.

Este proceso pendiente ha sido rescindido en dos ocasiones. La primera, al final del gobierno del presidente Álvaro Colom, y la segunda, en septiembre del 2013, al modificar las bases de licitación, que incluyen una nueva tecnología de chips en las libretas.

Extiende contratos

Pese a cuestionamientos, la DGM prorrogó en el 2013 por otro año el contrato por US$3 millones 750 mil —unos Q29.5 millones— a la empresa Techniques and Security and Systems TSS USA, Inc., con sede en EE. UU., para emitir 150 mil pasaportes en el extranjero.

También renovó otro contrato por US$1 millón 444 mil 880 —unos Q11 millones 356 mil 125— con la compañía Técnicas y Sistemas de Seguridad, S.A., por arrendamiento de equipo para la emisión de pasaportes en Guatemala, así como en 69 ciudades y otros países.

PROCESO

Desde mayo del 2012, Gobernación controla la emisión de pasaportes.

En el 2011 se licitó la prestación de los servicios y la emisión de pasaportes.

A finales del 2011, la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, pide al gobierno de Álvaro Colom que no adjudicara la licitación.

Acciones legales extendieron la recepción de ofertas a finales de enero del 2012.

El nuevo gobierno rescindió el proceso de compra.

En mayo del 2012 concluyó el contrato con Corporación Inmobiliaria La Luz, S. A., que emitía los pasaportes.

En el 2013, Migración publicó otro concurso, que tuvo tres agregados, luego fue rescindido por el ministro de Gobernación.

Q26.8 MILLONES se han gastado en dos compras sin licitar

ESCRITO POR: