Guatemala

Dos guatemaltecos mueren durante persecución en Texas

Un picop en el que se transportaban guatemaltecos fue atacado por la Policía Estatal de Texas, Estados Unidos, lo cual dejó dos hombres fallecidos y siete más detenidos, informaron este viernes las autoridades.

Un francotirador dispara contra picop que transportaba migrantes, donde presumía que llevaban drogas en La Joya, Texas. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

Un francotirador dispara contra picop que transportaba migrantes, donde presumía que llevaban drogas en La Joya, Texas. (Foto Prensa Libre: AP)

TEXAS.- Los guatemaltecos, originarios de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, iniciaron su viaje hace 19 días cerca de la capital, con planes de visitar amigos y familiares en Nueva York, Nueva Jersey y Houston, dijo Alba Cáceres, jefa del consulado de Guatemala en McAllen.

Se informó que los migrantes estaban cubiertos con una lona, pero al acelerar el vehículo para alejarse de los guardabosques y el helicóptero, los hombres tenían problemas para sujetar la lona, señaló Cáceres. “Ellos deben haberlos visto”, agregó.

El ataque ocurrió en un camino de terracería cerca del poblado de La Joya, justo al norte de la frontera con México.

Según Guardabosques Estatales se toparon con el vehículo ayer (jueves). Después que el conductor se negó a detenerse, éstos pidieron refuerzos por radio y la Policía Estatal respondió, indicó Mike Cox, vocero del departamento  de Parques y Vida Silvestre.

Al llegar el helicóptero con un francotirador, los agentes sospecharon que el vehículo parecía transportar “una típica carga de droga” y que se movía a velocidad imprudente, señaló la Policía.

Tras disparar hicieron estallar los neumáticos de la camioneta, el conductor perdió el control y chocó en una zanja. En el percance fueron arrestadas ocho personas que estaban en el picop. Al menos siete de ellas también eran de Guatemala. No se encontraron drogas.

El francotirador recibió una suspensión administrativa, procedimiento usual luego de ese tipo de incidentes. Un experto en persecuciones policiales dijo que la decisión de disparar a la camioneta fue “un acto imprudente que no sirvió a ningún propósito legítimo de cumplimiento de la ley”.

“En 25 años siguiendo persecuciones no había visto una situación en la que un agente dispara a un vehículo que va a alta velocidad desde un helicóptero”, dijo Geoffrey Alpert, profesor de Criminología en la Universidad de Carolina del Sur.

Tal acción sería razonable sólo si “uno sabe con certeza que la persona que conduce el vehículo merece morir y que no hay otros ocupantes”, agregó.