Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/05/13 - 00:00 Migrantes

Estados Unidos investiga muertes de guatemaltecos

La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala confirmó, por medio de un comunicado, que las autoridades federales de ese país iniciaron una investigación sobre la muerte de los guatemaltecos Elsa Guadalupe González Reyes y Jorge Mario García Mejía, ocurridas la semana última en el centro correccional de Eloy, Phoenix, Arizona, en un aparente suicidio.

De esa forma, el Gobierno estadounidense respondió a las autoridades guatemaltecas que reclamaron el seguimiento del caso, puesto que les causa preocupación que se registren dos suicidios en la misma cárcel en tan poco tiempo.

“El hecho de que se reporten dos personas fallecidas por un motivo similar es una señal muy fuerte de alarma”, expuso ayer la vicecanciller Rita Claverie, en una conferencia de prensa.

La funcionaria afirmó que aún no conocen la versión oficial de las causas de los perecimientos de los guatemaltecos.

Claverie expresó: “Pedimos una investigación exhaustiva tanto de las circunstancias que rodearon la muerte y los motivos”.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Roque Arriaga, refirió que González Reyes se encontraba en la prisión porque fue detenida por haber ingresado en EE. UU. de manera irregular, pero estaba próxima a optar a una amnistía del gobierno de ese país.

“Iba a quedar libre y a continuar con el proceso de una amnistía; tenemos entendido que ella no iba a ser deportada”, explicó Arriaga.

Irregularidades

Los señalamientos por posibles irregularidades en que se ha visto envuelto el centro correccional de Eloy, Phoenix, Arizona, han sido recurrentes.

En un informe elaborado para el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) por la compañía estadounidense de seguridad Contingent Security Services Ltd. se documentó que al menos nueve personas han muerto en esa cárcel, la mayoría por inadecuada o tardía atención médica.

El centro correccional en mención es administrado por la compañía privada Corrections Corporation of America, la cual tiene a su cargo otros 80 centros carcelarios de EE. UU., muchos de los cuales, según grupos de derechos humanos de los migrantes, también han sido señalados de irregularidades como maltrato y muerte de reos e incluso el pago de sueldos por debajo de lo normal a sus empleados.

Claverie confirmó que la Cancillería sabe de ciertas denuncias de maltrato a los internos y que incluso han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, afirmó que existen dudas de que los guatemaltecos se hayan suicidado, como lo afirman reportes de autoridades locales.

“La preocupación es que no se investiguen las muertes y que se haya tratado de un acto racista contra migrantes guatemaltecos”, señaló Gordillo, quien también pidió una profunda investigación.

POR SERGIO MORALES /

Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.