Guatemala

Activistas piden al gobierno de EE.UU. informe sobre detención de inmigrantes

Dos organizaciones de defensa de inmigrantes demandaron el jueves al gobierno estadounidense para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal de mantener a al menos 34 mil inmigrantes en cárceles de forma diaria. 

<span class="hps">Un grupo de deportados</span> <span class="hps">esperan a ser</span> <span class="hps">transferidos</span> <span class="hps">a</span> <span class="hps">la Oficina de Inmigración</span> <span class="hps">y Control de Aduanas</span> <span class="hps">en</span><span class="hps"></span> <span class="hps">Illinois.(AP)</span><span class="hps"></span>

Un grupo de deportados esperan a ser transferidos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Illinois.(AP)

NUEVA YORK.–  La demanda fue interpuesta en la corte del distrito sur de Nueva York en contra de la Policía de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE, y el Departamento de Seguridad Interna.        

Los dos grupos demandantes, el Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, aseguran que quieren saber cómo funciona el sistema que mantiene a al menos 34 mil inmigrantes encarcelados de forma diaria en Estados Unidos, ya que esa política, dicen ambos grupos, conduce a violaciones de derechos humanos y a largas detenciones de individuos.       Vincent Picard, portavoz de ICE, señaló que su agencia no comenta sobre casos legales que no han concluido.      

“Como agencia, ICE está comprometida a cumplir con sus obligaciones bajo la Ley de Libertad de Información y servir a aquellos que quieren más información sobre ICE y sus operaciones, con actitud receptiva y transparencia” , dijo el vocero a The Associated Press.       

Por su parte, Silky Shah, directora provisional del Detention Watch Network, explicó que el objetivo de la demanda es entender lo que está ocurriendo.       

“Se trata de ver las distintas conversaciones entre ICE, las oficinas regionales y funcionarios locales para ver cómo opera la agencia” , dijo Shah, a The Associated Press. “Queremos entender el proceso sobre cómo se aplican estas cuotas” .       

Shah dijo que su organización no pretende iniciar un largo proceso de litigación sino que quiere los documentos antes de que el gobierno apruebe el presupuesto del año fiscal del 2015, en el que se incluirían millones de dólares para proseguir con la política de detención de inmigrantes. Según la demanda, mantener la cuota de 34 mil camas diarias para inmigrantes cuesta al gobierno más de 5mil millones de dólares.        

Las dos organizaciones demandantes exigen que se eliminen las cuotas de detención, ya que no creen que la gente debería ser detenida debido a su estatus migratorio. El Congreso impuso las cuotas de detención en su presupuesto del año fiscal 2009 y desde entonces las renueva, enviado así el dinero a cárceles privadas, estatales y locales que retienen a inmigrantes en proceso de deportación o en espera a saber si serán deportados.      

“Tenemos preguntas sobre si esta política ha generado largas detenciones, sobre si ha generado categorización racial en zonas donde hay más camas para estos detenidos, sobre si ha generado detenciones arbitrarias y deportaciones arbitrarias” , señaló Shah.       

Ambos grupos exigieron los documentos al gobierno en otoño del 2013 pero al no obtenerlos, interpusieron la demanda.      

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes aseguran que una política de cuotas de detención para gente que no es ciudadana estadounidense no tiene precedentes y demuestra el duro tono que usa el gobierno del presidente Barack Obama en cuanto a inmigración.        

Aunque las deportaciones han llegado a cifras récord durante la presidencia de Obama — un promedio anual de casi 400 mil — el presidente fue reelegido en el 2012 con 71% del voto hispano.   

Lea también: Republicanos propoen regularización migratoria

ESCRITO POR: