Guatemala

Presidentes centroamericanos mostrarán en EE.UU. plan para detener migración

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajará este jueves a Washington para presentar, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, un plan destinado a detener la migración ilegal a Estados Unidos, informó la casa de gobierno.

En el río Suchiate,  a diario cruzan    personas sin documentación alguna.

En el río Suchiate, a diario cruzan personas sin documentación alguna.

SAN SALVADOR.–  Sánchez Cerén, junto a Otto Pérez  (Guatemala) y Juan Orlando Hernández  (Honduras) , presentarán este viernes la denominada “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”  en el marco de una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) , precisó un comunicado de la Presidencia.

    Los mandatarios “darán una visión de los problemas y las áreas claves que se requiere enfrentar para generar oportunidades económicas y sociales (…) que permitan reducir la emigración hacia otros países” , consignó el comunicado.

    La intervención del presidente Sánchez Cerén en la conferencia del BID “servirá para establecer compromisos concretos para echar a andar proyectos que permitirán crear oportunidades que garanticen que la migración sea una opción, no una obligación” , resumió el comunicado.

    Por su parte, la Presidencia hondureña añadió que los gobernantes centroamericanos sostendrán un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para exponerle los detalles del plan.

    También se entrevistarán con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y con un grupo de congresistas y senadores, entre ellos Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Albio Sires, indicó la nota de la Presidencia hondureña.

    Dado que Estados Unidos brindaría el mayor financiamiento del plan, los gobernantes centroamericanos se comprometerán en Washington a “mejorar”  la transparencia y fortalecer las instituciones con el fin de atraer las inversiones a la región.

    Guatemala, El Salvador y Honduras están en el centro de una crisis por el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos, el cual se vio agravado desde junio pasado con el ingreso masivo a ese país norteamericano de niños sin acompañante y sin documentos.

    Para ventilar el tema migratorio, los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano se reunieron en julio recién pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego con el vicepresidente Joe Biden y con el secretario de Estado John Kerry.

    La semana recién pasada, el consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, al realizar una gira por la región, se comprometió a dar un “empujón fuerte”  para mejorar la seguridad y el desarrollo de estos países.

    La Presidencia hondureña detalló que Hernández aprovechará la visita a Estados Unidos para reunirse con diferentes grupos de empresarios en Washington y Atlanta.

ESCRITO POR: