Guatemala

Foro en Washington plantea estrategia en asuntos migratorios

Washington es la sede del foro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que plantea una estrategia integral en asuntos migratorios para fortalecer el desarrollo humano de los países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

WASHINGTON. – La actividad que se desarrolla en la sede de ese organismo participan los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el foro participa el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La iniciativa intentará crear mejores condiciones económicas y de seguridad en Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir las emigraciones masivas, luego de la crisis desatada por la detención en Estados Unidos de más de 68 mil niños no acompañados, principalmente de esos países, en los últimos 12 meses.

“Lo que buscamos es un enfoque de socios, en el contexto de responsabilidad compartida”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvado

“Es un plan regional, que se va a implementar con el asocio (cooperación). No pretendemos que Estados Unidos nos dé todo el dinero”, señaló el guatemalteco Carlos Raúl Morales.

ESCRITO POR: