Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/02/13 - 00:00 Migrantes

Gestiones por TPS quedan detenidas

El impulso y apoyo que ha obtenido la reforma migratoria en Estados Unidos es el motivo por el cual el Gobierno de Guatemala considera que las gestiones y trámites por obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) quedarán en suspenso.

El canciller Fernando Carrera, quien se encuentra en EE. UU. y se ha reunido con autoridades de ese país para conversar sobre la reforma migratoria, consideró difícil que el gobierno de ese país otorgue el beneficio a Guatemala.

“Yo diría que lo del TPS está por el momento suspendido, podría ser una opción B en caso de que la reforma migratoria no avance”, expuso Carrera en una videoconferencia ofrecida ayer desde Washington.

Borrador de ley

Las gestiones por obtener una reforma migratoria avanzan satisfactoriamente, según el canciller, quien dio a conocer que después de reunirse con varios senadores del grupo que impulsa la reforma, le informaron que a finales de marzo tendrían un borrador de la propuesta de ley.

“Este borrador lo van a someter al Senado y luego a la Cámara de Representantes, y esperan que hacia julio o agosto cierre el proceso de aprobación”, añadió el funcionario.

Las declaraciones de Carrera causaron opiniones encontradas entre grupos de migrantes guatemaltecos, ya que algunos consideran un error desistir de la petición del TPS y otros ven positivo que el país priorice el impulso a la reforma migratoria, debido a las escasas posibilidades que ven para que EE. UU. otorgue aquel beneficio.

Petición infructuosa

La primera solicitud que se hizo del Estatus fue luego de la tormenta tropical Stan, en el 2006.

Después se presentó otra, tras la tormenta tropical Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, en el 2010, y recientemente se volvió a hacer el trámite, luego del terremoto ocurrido en San Marcos el 7 de noviembre del 2012.

En ningún caso ha prosperado la petición.

POR SERGIO MORALES /

¿Qué es?

El TPS es un estatus migratorio temporal que se otorga a ciudadanos de países que reúnen ciertas características.

Se otorga a extranjeros en EE. UU., que no pueden regresar a sus países por guerras continuas o por  una catástrofe ambiental u otra condición extraordinaria.

Durante la vigencia del TPS  los beneficiarios pueden permanecer en Estados Unidos y obtener una autorización de empleo.

El TPS no conduce a un estatus de residente permanente, ya que tiene un vencimiento. Lo otorga la Secretaría de Seguridad Nacional.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití han sido beneficiados con la medida.

Reforma tardaría

Reginaldo Arredondo, de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, calificó de error “bastante grande” el  desistir de solicitar  el TPS, porque una reforma migratoria podría tardar mucho tiempo para aprobarse.

Escasa posibilidad

Pese a considerar el TPS como una demanda justa, Édgar Ayala, del Comité Guatemalteco de San Francisco, ve positivo impulsar la reforma migratoria, por  las escasas posibilidades de que se  beneficie al país con un TPS.

Aprueban impulso

Elisabel Enríquez, de  la Mesa Nacional para las Migraciones, aprobó que el impulso del Gobierno sea por  la reforma migratoria. Dice que obtener un TPS es difícil, por  los fondos  que requeriría EE. UU. para implementarlo.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.