Guatemala

Gobierno prefiere el TPS

Mandatario y grupos sociales abogan porque EE. UU. otorgue beneficio a miles de connacionales que residen en ese país. Reiteran solicitud en visita a zona afectada por terremoto.

Líderes  de organizaciones sociales manifiestan su apoyo al Gobierno para solicitar el TPS.

Líderes de organizaciones sociales manifiestan su apoyo al Gobierno para solicitar el TPS.

Pérez prioriza estatuto a ayuda

El presidente Otto Pérez Molina se inclinó ayer a favor de que EE. UU. otorgue el estatuto de protección temporal (TPS, en inglés) que él ha solicitado por medio de una carta a su par de ese país, Barack Obama, antes que la asistencia material para las víctimas del terremoto ocurrido hace una semana.

“Yo le pediría a Estados Unidos que no nos mande dinero, no nos mande material, no nos mande nada. Lo único que le podría pedir en este momento difícil que estamos pasando es que otorgue el TPS y no haya más deportados”, añadió el gobernante.

El mandatario explicó durante su visita a San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, que insistirá en la petición y en la solicitud de una audiencia con Obama en la Casa Blanca.

Agregó: “Muchas familias han sido ayudadas por los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos, y estamos enfocando esto —el TPS— como ayuda humanitaria que sí nos pueden dar”.

Apoyo

Pérez Molina resaltó la importancia del TPS por la cantidad de remesas que sostienen gran parte de la economía del país, principalmente del área occidental.

Resaltó: “No se desprecia cualquier ayuda, aunque esta no sería tan importante como la protección a los migrantes guatemaltecos en ese país”.

———————————-

Embajador ofrece aporte

Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos en el país, dijo que otorgar TPS es algo que evaluará el presidente Obama.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Arnold Chacón, confirmó la recepción de la solicitud del gobierno guatemalteco al presidente de su país, Barack Obama, de un TPS para los connacionales que viven en aquella nación.

El diplomática agregó que se tramitó “la notificación a los oficiales”, pero aclaró que la decisión la debe tomar el mandatario  estadounidense.

“Independientemente de la decisión, el presidente Obama se ha comprometido a promover una reforma migratoria integral que ayudaría a la gente en esta parte de Guatemala”, explicó Chacón a Prensa Libre al visitar ayer San Marcos, el departamento más afectado por el  terremoto, para constatar los daños y canalizar  la asistencia humanitaria de su país.

Visita zona afectada

El diplomático llegó a San Marcos con Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y un equipo de especialistas en desastres.

Resaltó que los expertos evalúan qué necesidades hay en el área, para seguir la distribución de ayuda humanitaria, que consiste en frazadas, agua envasada, artículos de higiene personal, combustible y alimentos.

Chacón  recordó que EE. UU. dispone de US$180 millones en ayuda bilateral, que podría ser reorientada de acuerdo con las necesidades que el país tenga como consecuencia del sismo.

——————————

Grupos avalan  petición oficial

De continuar las deportaciones, se prevé aumento de   crisis  en tres departamentos afectados por el fenómeno telúrico.

Organizaciones  civiles expresaron ayer su apoyo al Gobierno en su solicitud  a Estados Unidos del estatuto de protección temporal (TPS, en inglés) para inmigrantes guatemaltecos.

Marvin Otzoy, vicepresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, dijo que este beneficio ayuda a los connacionales a obtener trabajo temporal, licencia de conducir y seguro social.

Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, sugiere al mandatario Otto Pérez Molina que, además, pida la reforma migratoria, ya que el TPS es necesario, pero no es la mejor ni la única solución. 

Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones, comentó que el terremoto del   9 de noviembre último coloca a Guatemala en una situación de poder solicitar el TPS.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, contabiliza que en San Marcos, Quetzaltenango y Quiché hay  nueve  mil 853 personas  en 82 albergues temporales.

Estos  tres  departamentos se encuentran entre los que tienen más migrantes en EE. UU., por lo que si continúan las deportaciones, la crisis en estos lugares se agudizará, advirtió Dubón.

Este año, hasta el 5 de noviembre  han sido deportados 90 mil 904 guatemaltecos; 34 mil 165 vía terrestre, 34 mil 493  vía   aérea y 22 mil 246 devoluciones voluntarias.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.