Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/08/13 - 13:10 Migrantes

Grupos de migrantes piden extensión de cédula de vecindad

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate),  y la Asociación Pro Migrantes de Centroamérica explicaron las consecuencias que traerá la pérdida de vigencia de la cédula de vecindad al no contar con un mecanismo eficiente para la emisión de pasaportes y DPI a través de consulados.

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo a los representantes de estas organizaciones, de quedar en firme la eliminación de la cédula de vecindad se afectará directamente a miles de guatemaltecos, de cara a una eventual reforma migratoria en los Estados Unidos.

Marcos Yax, de Conguate, anunció que mañana martes sostendrán una reunión con el presidente Otto Pérez Molina y ahí se solicitará el apoyo del Ejecutivo para que no se publique el acuerdo y se mantenga en vigencia la cédula hasta que se normalice y garantice un procedimiento eficiente para la emisión de DPI y pasaportes.

Otra petición que se hará al mandatario, indicó Yax, es que se postule al país como sede para una cumbre de migrantes y se pueda conocer y abordar los problemas de este grupo de personas a nivel regional.

En otro tema el representante de Conguate señaló que la reforma migratoria traerá problemas para más de la mitad de connacionales que residen en Estados Unidos en forma ilegal por no poder cumplir con los requisitos que ese país pide para optar al beneficio de legalización, como el dominio total del idioma inglés, señaló Yax.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.