Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/11/12 - 17:14 Migrantes

Guatemala anuncia ofensiva diplomática para obtener TPS

Guatemala emprenderá una ofensiva diplomática en Estados Unidos para obtener de Washington un Estatuto de Protección Temporal  (TPS) para los más de 1.3 millones de guatemaltecos radicados en ese país, anunció hoy el presidente Otto Pérez Molina.

CIUDAD DE GUATEMALA.-Hemos nombrado un equipo que pueda trabajar allá en Estados Unidos, encabezado por el vicecanciller Carlos Raúl Morales, precisó el mandatario a los periodistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza sus mejores esfuerzos ante las autoridades estadounidenses para lograr el TPS, una medida que, dijo Pérez Molina, aliviará la economía de las familias damnificadas por el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado 7 de noviembre sacudió el país centroamericano.

El poderoso terremoto causó la muerte de 44 personas y dejó damnificadas a más de 22.000, así como millonarias pérdidas materiales que aun cuantifica el Gobierno.

Pérez Molina dijo que si fuera necesario, su Gobierno contratará a una firma internacional de lobby, para que haga cabildeo del más alto nivel ante la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, ya que el TSP beneficiará a más de un millón de familias que dependen de las remesas que reciben de sus parientes radicados en EE.UU.

El gobernante señaló que la reunión que solicitó la semana pasada con su homólogo estadounidense para personalmente tratar el tema, no podrá celebrarse hasta después de que Barack Obama inicie oficialmente su segundo mandato, en enero próximo.

No obstante, dijo que el canciller de Guatemala, Harold Caballeros, mantiene comunicación constante con el Departamento de Estado estadounidense como parte de la ofensiva diplomática emprendida por el país centroamericano.

En Estados Unidos, según la Cancillería, radican 1.3 millones de guatemaltecos, el 60 % en condición de indocumentados.

Conguate recomendó contratar lobbistas

Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate) en Estados Unidos, declaró vía telefónica que através de la organización de lidera, recomendaron a las autoridades guatemaltecas en diversas reuniones la contratación de lobbistas para lograr el TPS, por lo que mostró su satisfacción que esa recomendación haya sido tomada en cuenta.

Agregó que en una conversación que sostuvo hace tiempo con el expresidente de El Salvador, Antonio Saca le preguntó sobre que acciones había realizado su país para lograr el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Saca explicó que invirtieron dinero para contratar un "lobby" que facilitará dicha obtención, además el ahora expresidente salvadoreño siempre estuvo presente en Washington, y eso facilitó el TPS para sus ciudadanos.




POR ACAN-EFE / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.