Guatemala

Guatemaltecos en EE. UU. cuentan con asesoría legal para proteger sus derechos

Cientos de miles de guatemaltecos se han beneficiado de un programa de asistencia legal gratuita del Gobierno de Guatemala en EE. UU. que les brinda asesoría para proteger sus derechos civiles ante la ola de deportaciones y la tragedia de la separación familiar.

Connacionales cuentan con asesoría legal en EE. UU. (Foto Archivo)

Connacionales cuentan con asesoría legal en EE. UU. (Foto Archivo)

MIAMI, FLORIDA – El programa Justicia Global ha ayudado a jóvenes estudiantes detenidos en centros de Inmigración, a madres deportadas cuyos hijos fueron entregados a familias de acogida, pacientes, víctimas de violencia doméstica, testigos de casos criminales e incluso ha sentado jurisprudencia en Estados Unidos.

Con este programa se garantiza la protección de los derechos de los guatemaltecos y ha beneficiado a muchas personas a nivel nacional. Es una iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo John de León, director del programa y abogado de la firma Chavez & De Leon.

Una alianza entre bufetes de abogados, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, escuelas de leyes y una red de traductores de lenguas mayas han hecho posible ejecutar con éxito la iniciativa implementada hace tres años.

Se ha beneficiado a aproximadamente un millón de guatemaltecos en ese tiempo dándoles asistencia legal gratuita, afirmó la cónsul general de Guatemala en Miami, Doris M. Quezada Guzmán.

Resaltó que además se les ofrece información de prevención para evitar ser víctimas de fraude.

En temas migratorios siempre hay abogados que tratan de aprovecharse de la situación de los guatemaltecos, y Justicia global cuenta con profesionales que les previenen caer en manos de personas que puedan perjudicarlos, indicó la diplomática.

La iniciativa está a cargo de los abogados Fernando Chávez, el hijo mayor del líder hispano César Chávez, y de León quien es presidente de la Unión de Libertades Civiles de EE. UU.  (ACLU) del condado de Miami-Dade.

Quezada Guzmán dijo que el programa, desarrollado junto con los consulados de Guatemala, surgió porque detectamos muchos casos en los que le cobran a los guatemaltecos cantidades grandes de dinero ofreciéndoles un alivio migratorio cuando en realidad no califican, había muchas estafas.

De León explicó que los inmigrantes de la nación centroamericana tienen a su disposición un sitio en internet PALMIGUA  (Portal de Asistencia al Migrante Guatemalteco) donde pueden realizar cualquier tipo de consulta legal.

Se utilizan las nuevas tecnologías, incluyendo internet y vídeo-conferencias, para tener una mayor cobertura en EE. UU. y enlace con Guatemala para que cualquier persona pueda comunicarse las 24 horas los siete días de la semana, puntualizó.

En PALMIGUA también hay documentos que contienen información sobre los derechos en caso de una redada, entre otras situaciones.

Los guatemaltecos cuentan además con una línea telefónica.

Uno de los casos emblemáticos del programa es el relacionado con María Luis Cuté, cuyos dos hijos fueron dados a una familia de acogida después de ser deportada, en Nebraska.

Se inició un proceso para separarla de sus hijos y ponerlos en proceso de adopción, pero Justicia global logró que le concediera una visa humanitaria para regresar y evitarlo.

Nos pareció que era una violación fundamental de los derechos humanos porque el juez determinó que había abandonado a los hijos cuando en realidad la deportaron y se los quitó, dijo de León.

El máximo tribunal de ese estado determinó de manera unánime que los inmigrantes tienen derecho a criar a sus hijos en su país aun cuando sean deportados y aunque las familias de acogida tengan mayores recursos económicos.

Este caso sentó jurisprudencia en materia de no separar a los inmigrantes de sus hijos menores, aseguró.