Guatemala

Guatemaltecos continúan apoyando a connacionales en Estados Unidos

A un día de concluir el plazo de recolección de firmas a una petición electrónica ante el Gobierno de Estados Unidos, se registran 28 mil 529 firmas para respaldar la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los connacionales.

Guatemala gestiona  el TPS para migrantes.

Guatemala gestiona el TPS para migrantes.

CIUDAD DE GUATEMALA – El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias.

Guatemala lo solicitó en 2010, tras el paso de la tormenta Agatha, se reiteró la solicitud luego del terremoto de 7.2 grados que el pasado 7 de noviembre dejó 44 muertos y miles de afectados.

La petición surgió el pasado 22 de noviembre, el 12 de diciembre se recolectó las 25 mil firmas requeridas como mínimo.

Con este requisito, la petición entra en cola para ser conocida por funcionarios de la Casa Blanca y luego recibirá una respuesta oficial de la administración del presidente Barak Obama.

A mediados de Diciembre el canciller Harold Caballeros viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para tratar el tema, a su regreso destacó que fue una reunión positiva pero que se debe esperar alguna semanas para recibir respuesta.

Según la cancillería, en ese país residen un millón 40 mil connacionales, de los cuales 325 mil están legalizados, 200 mil con permisos temporales y 500 mil ilegales.

Para registrar su firma debe ingresar a http://1.usa.gov/VeqB8O, registrarse con su nombre y correo electrónico, recibirá un correo en su bandeja de entrada con un nuevo link que le permitirá firmar la petición.

ESCRITO POR: