Guatemala

Hallan a más de cien personas en casa de Houston

Una casa con más de cien centroamericanos y mexicanos que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos fue descubierta este miércoles en las afueras de Houston, dijo un vocero de la Policía.     

Autoridades rescatan a cien inmigrantes en el condado de Harris, Texas. (Foto Prensa Libre:INTERNET)

Autoridades rescatan a cien inmigrantes en el condado de Harris, Texas. (Foto Prensa Libre:INTERNET)

HOUSTON.- La vivienda fue encontrada durante la búsqueda de una mujer de 24 años y sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5, que fueron reportados como desaparecidos por familiares el martes  último por la noche después de que un hombre no se reunió con ellos como lo habían planeado en un lugar no revelado en la parte norte de la ciudad, señaló John Cannon, un portavoz del Departamento de Policía de Houston.    

La casa unifamiliar ubicada en el condado sureño de Harris tiene aproximadamente 140 metros cuadrados  (mil 500 pies cuadrados) de extensión, señaló Cannon. En un principio los agentes sólo vieron un colchón sobre el piso y un refrigerador en una habitación exterior. No fue sino hasta que ingresaron más en la casa cuando encontraron a la gente —94 hombres, todos en ropa interior y sin zapatos, 15 mujeres y la mujer con sus dos hijos— acostados entre inmundicia en varios cuartos pequeños, todos con acceso a un baño y sin agua caliente.    
   

Mucha gente en la casa, que según las autoridades parece ser parte de una operación de contrabando de personas, estaba vestida sólo con ropa interior en condiciones asquerosas y rodeada de bolsas de basura llenas de ropa vieja, indicó Cannon.       

Cuando agentes de la Policía abrieron la puerta de la vivienda encontraron “una enorme, enorme cantidad de personas, algunas sentadas encima de otras; lugares muy confinados”, dijo el vocero.

“Ellos (los agentes) gritaron el nombre de la mujer para ver si estaba allí, y ella salió con sus dos hijos. Están bien”.       

  

Muchas de las mujeres dijeron que habían estado en la casa durante tres o cuatro días, indicó el portavoz. Una mujer dijo que llevaba 15 días ahí. Todos comentaron que tenían hambre, sed y cansancio.       

“El interior estaba simplemente asqueroso; condiciones sumamente mugrientas. Bolsas de basura con ropa amontonada tan alto como se podía ver”, dijo Cannon. “Ellos se sorprendieron mucho por la cantidad de personas adentro. Algunas simplemente estaban sentadas unas sobre otras porque sencillamente no había espacio”.       

Al menos cinco hombres fueron arrestados por las autoridades.     

La Policía de Houston entregó la investigación a la Policía de Inmigración y Aduanas  (ICE, en inglés).

Greg Palmore, vocero del ICE, dijo que han trascurrido cinco años desde que agentes descubrieron una casa con tanta gente en el interior. En el 2012 fue encontrada una vivienda con 86 personas, agregó.       

El ICE tomó bajo custodia a las personas que estaban en la casa; serán interrogadas y alimentadas, señaló Palmore. Son principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador, agregó. Dos de ellas, una mujer embarazada y un hombre, fueron llevados a un hospital para ser atendidos de dolencias desconocidas.       

Aunque Palmore dijo que era muy pronto para afirmar que se trata de tráfico humano, pero no descartada dicha posibilidad.

Houston se encuentra aproximadamente a siete horas en auto de la frontera mexicana, lo que convierte a la ciudad en una ruta popular para los inmigrantes, explicó Palmore.