Guatemala

Hay 400 guatemaltecos en cárceles de Chiapas

En Chiapas existen unos 400 guatemaltecos que se encuentran en cárceles de la entidad, confirmó Héctor Ramiro Sipac Cuín, cónsul de Guatemala en Tapachula.

CHIAPAS.– La mayoría de los detenidos no cuentan con asistencia legal o consular, además, varios de los delitos que se les imputan a los connacionales son trata de personas, portación de arma, entre otros delitos.

Sipac Cuín, dijo que los guatemaltecos que purgan una condena se encuentran en Palenque, Tapachula, Acapetahua, Huixtla.

, así también hay presencia de adolescentes y jóvenes detenidos por infringir la ley en Chiapas.

Señaló que son 400 guatemaltecos detenidos, quienes cumplen con una sentencia por varios delitos que se analizan en la mesa de conciliación donde se evalúan casos, donde algunos centroamericanos no tuvieron acceso a la atención consular en su momento.

El diplomático indicó que en esos casos se ha brindado facilidades para analizar los casos, y verificar si puede ser puesto en libertad.

Sostuvo que los guatemaltecos están detenidos por delitos federales y del fuero común, así que están identificando cada uno, expediente por expediente, para saber si tuvieron acceso a la atención consular en tiempo y forma.

Sipac Cuín detalló que también se verifica que cantidad de guatemaltecos hablan algún dialecto maya o si tuvieron acceso a un traductor.

Información del Péndulo de Chiapas

ESCRITO POR: