WASHINGTON DC.- El monto presupuestario federal en juego este ejercicio ronda los 2.000 millones de dólares para la custodia de inmigrantes, dinero canalizado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) , que dota y controla a su vez a unos 240 centros de detención privados, que se reparten esencialmente tres empresas.
En 2011, el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE, detuvo un récord de 429.000 inmigrantes, un incremento progresivo que ha permitido que la cartera de ingresos federales de estas corporaciones se haya duplicado desde 2004.
Empresas como Correction Corporation of America (CCA) , el líder de este mercado de detenciones, o Geo Group han visto disparados sus beneficios desde 2005, año en el que la Administración de George W. Bush instauró una directiva para la detención obligatoria de inmigrantes que cruzan ilegalmente al país.
CCA y GEO Group facturaron conjuntamente más de 3.000 millones de dólares en 2012, con alrededor de un 40 % de esos ingresos provenientes del gobierno federal.
La administración Obama ha mantenido la práctica iniciada en 2005, lo que ha permitido beneficios paralelamente al incremento del número de internos y camas disponibles en centros privados como el de Eloy en Arizona, uno de los de más rápido crecimiento del país.
Pese a que las empresas implicadas no quieren mezclarse en el debate político sobre inmigración públicamente, lo cierto es que, además de ser importantes contribuyentes de políticos -republicanos en su mayoría-, gastan importantes sumas en influir sobre funcionarios estatales y federales, unas dotaciones que están aumentando.
CCA gastó entre 2011-12 unos 1,8 millones de dólares, por encima del millón de dólares de 2009-10, mientras que GEO Group volvió a rozar su récord de gasto en labores de “lobby” en 2009-10 con unos 900.000 dólares, según datos cruzados de OpenSecrets y Sunlight Foundation.
El mayor nivel en gasto para relaciones públicas con legisladores se registró casualmente en ambas compañías en 2005-2006, con más de 5 millones gastados por CCA y los 900.000 dólares de GEO Group.
Según indicó el consejero delegado de CCA, Damon Hininger, en una llamada con inversores este mes “ICE ha dicho que va a haber demanda para camas (para detenidos), por las labores que realizan en el interior y la frontera, como aquellos que liberan de prisiones estatales y deben ser deportados; siempre habrá demanda fuerte sin importar lo que resulte de una reforma migratoria, aunque es muy pronto pasa asegurarlo” .
Hininger recordó que el perfil del inmigrante puede cambiar de aquellos que han sido detenidos por cruzar ilegalmente a otros con delitos que deben ser deportados, pero el flujo se mantendrá previsiblemente.
Un portavoz de CCA matizó a Efe esas declaraciones pensadas para inversores y aseguró que la compañía no “escribe borradores de leyes y no presiona de ninguna manera para promover legislación para la detención” .
Por su parte, una portavoz del ICE aseguró a Efe que la labor de la agencia federal es hacer cumplir las leyes, asegurarse de que se trata adecuadamente a los detenidos y ahorrar costo a los contribuyentes.
A algunas organizaciones no gubernamentales preocupa el tono del actual debate migratorio, con la garantía de otorgar un camino hacia la ciudadanía, pero reforzando el control de la frontera y el cumplimiento de las leyes, algo que han respaldado demócratas y republicanos.
Emilie Tucker, directora de políticas de Detention Watch Network, dijo que su mayor preocupación es saber si “se va a proveer una vía a la regularización a cambio de mayor control policial y detenciones más largas y deportaciones” .
Tucker recuerda que para las empresas privadas el asunto migratorio “es un buen mercado, como dicen a sus inversores” . “El gobierno justifica estos contratos porque asegura que ahorra, pero no tenemos pruebas y la entrada de actores privados hace que haya intereses particulares. Eso nos preocupa” .
“Pedimos a Barack Obama que derogue la detención obligatoria de indocumentados (de 2005) y se acabe con los abusos en esos centros de detención que cuestan al ciudadanos 160 dólares por interno al día” , denuncia Tucker.
Más noticias de Migrantes
15/04/2013 Migrantes -
Tragedia de Boston retrasaría reforma migratoria12/04/2013 Migrantes -
AI pide seguridad para protectores de migrantes en México07/04/2013 Migrantes -
Cancillería brinda asistencia en Corea05/04/2013 Migrantes -
Programa de visas para trabajar en EE.UU. supera cuota máxima en cinco días04/04/2013 Migrantes -
Guatemalteco deberá cumplir mínimo de 25 años en cárcel por muerte 5 personas
Último momento
16:40Capturado con más 500 municiones y arma ilegal en Melchor de Mencos
15:52Deportaciones de EE. UU. aumentan en primer cuatrimestre
14:11Piden a Gobierno canadiense quitar apoyo a mineras en Centroamérica
13:16Vecinos y pilotos rechazan traslado de terminal de buses
12:55Personas con máscara piden dinero a estudiantes en ingreso a la Usac
11:23Protestan en Huehuetenango para pedir libertad de Ríos Montt
10:45Ríos Montt es ingresado de emergencia a hospital tras sufrir desmayo
08:56Javier Figueroa es acusado en Austria de asesinato de 7 presos
08:27Detienen en allanamientos a cuatro presuntas extorsionistas
06:52Vapulean a supuesto sicario después de dispararle a su víctima
00:46Causas estructurales
16:24Maduro pide a la Fuerza Armada crear su propio canal de TV
15:50 FAO afirma que hay potencial alimentario por explotar en los insectos
14:50Mantienen nivel de alerta en México por actividad del volcán Popocatépetl
14:39Condenan a 35 años cárcel a miembro de cartel del Golfo
12:52Sospechoso de masacre en un cine de EE. UU. puede declarse demente
12:27Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
12:06 Papa insta a presidente colombiano Santos a proseguir negociaciones de paz
11:48 Angola registra 275 casos de dengue, los primeros en su historia, según OMS
11:19Gran Bretaña y EE. UU. quieren “aumentar la presión” para que se vaya Asad
10:00Cameron llega a la Casa Blanca para hablar sobre Siria con Obama
09:30Mueren 13 civiles por explosión de bomba al sur de Afganistán
09:08Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
08:54 Arrestan a dos jóvenes en México por muerte de nieto del activista Malcolm X
07:46Matan a otro campesino en el conflictivo valle del Aguán, Honduras
07:41Atentado en Bengasi, Libia, deja al menos 15 muertos y 30 heridos
07:40Portaaviones de EE. UU. "Nimitz" se suma a ejercicios navales de Seúl
07:06Ajustada victoria de conservadores en las elecciones de Bulgaria
07:00FBI atribuye a violencia callejera balacera con 19 heridos en Nueva Orleans
16:36Real Sociedad empata con Granada y se mantiene cuarto en la Liga
16:17Mancini es destituido como entrenador del Manchester City
15:52Mictlán percibe el mejor ingreso económico de la fecha 19
15:28Entre incidentes, el PSG recibe el trofeo de campeón de Francia
13:14Miles de personas celebran en las calles el título del Barcelona
12:07Multa de 50 mil euros al Roma por coros racistas contra jugadores del Milan
11:13Messi pasará mañana reconocimiento médico de su rotura muscular
10:43Quiriguá no se presenta para la reanudación de juego ante San Pedro
10:27 Frenan venta de entradas del partido Guatemala-Argentina por lesión de Messi
10:01Varane fue operado satisfactoriamente de su lesión de menisco
09:26El PSG pide al Real Madrid que respete el contrato de Ancelotti
08:51Saravia sufre percance que le obliga a abondonar la competencia en Algarve
08:27David Beckham afronta un futuro incierto en el París Saint-Germain
07:38Farmacéuticos supera a Forza Juvenil en el torneo de Futsal Mayor
07:20Suspendido el juego entre San Pedro y Quiriguá; hoy se reanudará
07:14Iztapa toma ventaja en el juego de ida de las semis ante Cobán
06:43Djokovic sigue liderando el circuito ATP; Murray es segundo
06:34El jamaicano Usaint Bolt competirá por sexta vez en Zúrich
06:22Blatter se declara “horrorizado” por las burlas racistas a Balotelli
encuesta
¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?
Las más Leídas
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




