Guatemala

Investigan muerte de migrantes guatemaltecos en Texas

Las autoridades de Texas, Estados Unidos investigan la muerte de dos migrantes indocumentados guatemaltecos asesinados por un policía estatal que disparó desde un helicóptero contra el picop donde viajaban, tras una persecución por el desierto.

El jueves pasado fue atacado un picop que transportaba indocumentados, en un camino de terracería en La Joya, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El jueves pasado fue atacado un picop que transportaba indocumentados, en un camino de terracería en La Joya, Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP)

ESTADOS UNIDOS.- El incidente se produjo al norte de la frontera con México, luego que funcionarios del Departamento de Parque de Estados Unidos, asumieron que el vehículo era utilizado para transportar drogas. A consecuencia del tiroteo, el piloto perdió el control y cayó con una zanja.

Fueron arrestadas ocho personas que viajaban en el picop. Al menos siete de ellas eran de Guatemala. Las autoridades no encontraron drogas.

El policía estatal que disparó fue puesto en suspensión administrativa, un procedimiento usual luego de tales incidentes.

Según datos de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU, al menos 20 personas han muerto o han sido gravemente heridas por agentes de aduanas en la frontera desde 2010.

Otro incidente

El pasado 22 de julio, 14 migrantes guatemaltecos murieron y cinco resultaron heridos luego que el vehículo donde viajaban se accidentó tras explotarle una llanta en la carretera estatal 59, al norte de la comunidad de Berclair, Texas, unos 160 kilómetros del sureste de San Antonio.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Seguridad Pública en Texas, alrededor de 23 personas indocumentadas viajaban en ese vehículo.

La mayoría de fallecidos eran originarios del departamento de Quiché.

Deportaciones

Un total de 33 mil 503 guatemaltecos indocumentados han sido deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, una cifra récord, según la Dirección General de Migración (DGM).

De acuerdo a la DGM, la cifra actual supera en nueve por ciento al total del 2011, cuando fueron deportados 30 mil 855 guatemaltecos.

De acuerdo con la cancillería, en Estados Unidos viven 1.3 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados.

Con información de Erlie Castillo

ESCRITO POR: