Guatemala

Mando en Conamigua causa controversias

Pese a que la ley dicta que la dirección del Consejo Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua) debió haber sido cambiada el 30 de septiembre recién pasado, aún no se ha hecho, lo cual ha generado molestia y controversia, además de señalamientos sobre malos manejos por la directora ejecutiva, Heyddie Alejandra Gordillo, hija del diputado Jorge Gordillo.

Elección de  secretario de Conguate ha generado controversia, ya que, pese a que el período culminó el 30 de septiembre, el sucesor aún no ha sido electo por el Congreso.

Elección de secretario de Conguate ha generado controversia, ya que, pese a que el período culminó el 30 de septiembre, el sucesor aún no ha sido electo por el Congreso.

Entre los señalamientos recurrentes sobresale el uso de los recursos de Conamigua para viajar al exterior, con “el pretexto de que se trabaja a favor de la comunidad migrante”, manifestó el director de la Pastoral de la Movilidad Humana, Mauro Verzeletti.

Gordillo, quien relevó en marzo recién pasado a Érick Maldonado, que fuera nombrado vicecanciller, aseguró: “Solo he realizado 29 viajes, con un costo de Q149 mil 114.75”. La mayoría ha sido a Los Ángeles, donde ha permanecido 24 días de su gestión, y a Chicago, 17 días.

La funcionaria agregó que tiene “seis meses de no recibir viáticos para ninguno de los viajes”, por lo que consultó a la Contraloría General de Cuentas sobre esa situación, y esta la refirió a la Procuraduría General de la Nación. Falta que esta emita opinión.

Dedo en la llaga

Otro señalamiento contra Gordillo es la contratación de personal vinculado con legisladores, como Mildred Ivana Barquín Aguilar, hija del diputado Manuel Barquín; Sonia Jodith Interiano Farnés, esposa del secretario privado de la Presidencia del Congreso, Otto Zeissing; Jorge Luis Hernández Ovalle, hermano del parlamentario Javier Hernández; y José Roberto Gauboaud Castillo, asesor del jefe del Legislativo, Roberto Alejos. El sueldo de todos es de Q47 mil 419.64 mensuales, según el reporte oficial.

Gordillo dijo que en algunos casos las personas fueron contratadas por la jefatura anterior, y en cuanto a Goubaud Castillo “ya no es asesor del presidente Alejos”. Respecto de Interiano Farnés, aseguró: “Es una mujer de mi confianza y muy trabajadora”.

Dimes y diretes

A Gordillo también se le acusa, con documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre, de gastos en alimentación por Q14 mil 815.64, de marzo a julio últimos, incluso, uno de los gastos en la Barra de Don Paco, donde pagó por cuatro almuerzos Q797, en junio último.

“Esto es una argucia política que está minando la elección de la secretaría ejecutiva de Conamigua”, lamentó Gordillo, quien negó los señalamientos y acusó a Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), de promover esas acusaciones.

“Están enojados porque yo solicité a cuatro miembros de esa organización que dejaran de usar a los migrantes para impulsar sus negocios propios”, dijo Gordillo.

Yax dijo que la elección de Gordillo ha sido ilegal desde el inicio, porque en la ley se establece que debe tener tres años de experiencia como mínimo, y según él, “ella era asesora de la presidencia del Congreso”.

Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, y Verzeletti exigen al Congreso elegir de inmediato al sucesor de Gordillo, como lo demanda la ley.

El presidente del Legislativo, Roberto Alejos, solicitó al consejo asesor de Conamigua que repita la convocatoria y selección de los aspirantes al cargo, y que se haga a puerta abierta. Ya se recibieron 26 currículos, y ocho han cumplido los requisitos de ley.