Guatemala

Mueren cuatro inmigrantes en asalto a tren en sur de México

Cuatro migrantes murieron y tres más resultaron heridos por delincuentes que asaltaron un tren en el sur de México, informaron este jueves autoridades federales. 

Inmigrantes centroamericanos viajan en el techo de trenes que parten del sur de México, frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE).

Inmigrantes centroamericanos viajan en el techo de trenes que parten del sur de México, frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE).

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración informó este jueves en un comunicado que algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los asaltantes, por lo que fueron atacados a tiros.       

El asalto ocurrió la tarde del miércoles recién pasado en el estado sureño de Oaxaca.   

Las autoridades de migración informaron que entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, una zona de difícil acceso, el presunto grupo delincuencial subió al tren para robar a los migrantes que usan este tren para llegar a la frontera con Estados Unidos. 

De acuerdo a las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo y murió instantáneamente.

El Grupo Beta, de apoyo humanitario, acudió a la zona para apoyar a los migrantes que viajaban en el tren; se les dio asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.

Miles de migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, intentan llegar a Estados Unidos a través de México y para ello suelen subirse en vagones de trenes de carga.       

Grupos criminales, incluidos narcotraficantes, han sido señalados por años de atacar a migrantes a su paso por México. Varios asaltos se han dado cuando viajan en tren.