Guatemala

Garantizan emisión de pasaportes

La dirección de Migración tendría la capacidad de emitir cartillas de pasaporte hasta por tres años, según una evaluación hecha por el presidente Otto Pérez Molina al Ministerio de Gobernación, Cancillería y el Registro Nacional de Personas.

Fachada de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Fachada de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La evaluación a estas entidades se realizó como una medida para garantizar la emisión de los documentos, como una garantía para atender a miles de guatemaltecos que podrían salir beneficiados con las medidas ejecutivas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará en diciembre.

Después de reunirse con el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que hay capacidad para tres años de emisión de pasaportes sin problemas, en caso deba regularizarse la situación de miles de connacionales en aquel país.

En tanto, el canciller Carlos Raúl Morales afirmó que entre diciembre y enero se abrirán tres consulados más en Arizona, Texas y California, con lo que la red consular se amplía de 12 a 15.

Dependiendo del lugar, los consulados atienden de 50 a 400 personas todos los días.

El viernes, el vicepresidente de EE. UU. anunció que su país acogerá como refugiados a menores de 21 años que tengan padres legales en ese país, y que Obama anunciará otras acciones en diciembre que, lo ideal sería que beneficiara a 600 mil guatemaltecos, estimó el canciller Morales.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: