Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/11/12 - 00:00 Migrantes

Migrante recibe beneficio

Deivi de Jesús Cerritos Enríquez, de 20 años, originario de Asunción Mita, Jutiapa, se convirtió en el primer guatemalteco en ser favorecido con el programa Acción Diferida del Gobierno de EE. UU.

El beneficio entró en vigor desde el 15 de junio último y consiste en detener la deportación de jóvenes que hayan ingresado en ese país antes de haber cumplido 16 años y que sean menores de 30.

Para ser elegibles, quienes deseen optar al beneficio deben contar con al menos cinco años de residencia continua en EE. UU., no tener historial criminal, contar con título de nivel medio o haber servido en el Ejército de ese país.

NO ES SUFICIENTE

Pese a que califican en forma positiva el beneficio otorgado al primer ciudadano guatemalteco, organizaciones de migrantes en EE. UU. señalan que es necesario que el gobierno de ese país adopte otras medidas en favor de este sector.

Silvia Castellanos, de la Coalición por los Derechos y la Dignidad de los Inmigrantes, en Ohio, Cincinnatti, indicó que a la par de ese programa debe aprobarse una reforma migratoria integral.

Félix Fuentes, de la Comisión de los Derechos de los Inmigrantes, en San Francisco California, teme que la medida se haya otorgado con propósitos electorales, y reclamó el beneficio a los guatemaltecos con el programa Dream Act.

“Este programa da la residencia, y la Acción Diferida solo detiene la deportación por dos años”, expuso Fuentes.

POR SERGIO MORALES /

Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.