Guatemala

México detiene a 78 guatemaltecos en dos estados

Las autoridades mexicanas interceptaron a 245 inmigrantes indocumentados -78 de Guatemala- en operativos de revisión de autobuses en los centrales estados de Puebla y Querétaro, informaron este domingo fuentes oficiales.

MÉXICO – El Instituto Nacional de Migración  (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó en un comunicado que del total de las personas interceptadas 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que se encuentra una mujer embarazada y una menor de 8 meses.

El INM explicó que el número más alto de indocumentados se localizó en Puebla donde los agentes migratorios apoyados por la Policía federal realizaron revisiones a los autobuses de pasajeros y detectaron a 179 personas que no portaban documentos para comprobar su estancia legal en el país.

De las 179 personas, 88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños, y agregó que en este grupo se encontraban 20 menores de entre uno y 17 años, cinco de los cuales viajaban solos.

En el estado de Querétaro, durante las revisiones migratorias de rutina a autobuses de pasajeros, el personal de la institución localizó a 66 extranjeros, de los cuales 39 son hondureños, 15 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 5 salvadoreños, que al igual que el grupo anterior, no contaban con documentos para demostrar su estancia legal en México.

Agregó que en este segundo grupo viajaban 21 menores de edad, entre los que se encuentra la menor de ocho meses, en tanto que otros cuatro de ellos viajaban solos.

El INM indicó que en el caso de los menores que viajaban solos, las autoridades migratorias se pusieron en contacto de manera inmediata con sus consulados para informar a los familiares que encuentran bajo el resguardo y protección de profesionales de la institución.

Añadió que los menores serán entregados hasta que se acredite el parentesco, “con la finalidad de salvaguardar su integridad física y familiar”.

Los demás extranjeros interceptados en Querétaro y Puebla, fueron ubicados en las instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y atención médica y recibieron el apoyo para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares respectivas.