Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/02/13 - 16:27 Migrantes

Migrantes en Las Vegas abogan por la reforma migratoria

El pasado domingo, cientos de migrantes recorrieron la calle Fremont en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para solicitar a los congresistas de ese país que apoyen la reforma migratoria que promueve el presidente Barack Obama en beneficio de 11 millones de indocumentados.

CIUDAD DE GUATEMALA - La iniciativa permitirá a los indocumentados estabilizar su situación legal en Estados Unidos mediante una nueva visa llamada "Lawful Prospective Inmigrant", pero el poceso para conseguir la residencia permanente o "green card" podría extenderse hasta los ocho años, siempre que la persona pague impuestos y haya aprendido inglés.

Quedarán fuera de este proceso los inmigrantes indocumentados con antecedentes de penas de prisión en Estados Unidos y el extranjero.

Las marchas se desarrollan desde hace un mes en distintas áreas de ese país, son promovidas por los activistas Carlos H. Silva y Rosemary Flores; quienes confirmaron que el pasado domingo participaron más de dos mil migrantes en la actividad.

Durante la macha se contó con la asistencia del senador de Nevada, Ruben Kihuen, quien reiteró su apoyo a la comunidad hispana.

Los migrantes reiteran que como consecuencia de las deportaciones cientos de niños, de diferentes nacionalidades, han quedado abandonados o a cargo de personas que no conocen.

"Hay personas que han aportado sus impuestos al país que son intimidados por su estatus migratoria y sin haber cometido ningún delito son deportados; a veces son el único sostén que tienen sus familia en otros países", comenta el guatemalteco Nixon López.

Entre otros aspectos que preocupa a los connacionales en Estados Unidos está la falta de oportunidades para volver a ver sus familias, pues al no contar con un permiso legal de residencia, no pueden salir del país.

Los activistas reconocieron el apoyo que el Gobierno estadounidense brinda a los llamados "Dreamers", jóvenes indocumentados, menores de 32 años, que buscan culminar su formación académica, pero piden apoyo para los menores indocumentados que no han concluido el High School.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Migrantes

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.