Guatemala

Migrantes piden al TSE que se implemente el voto en el extranjero

Magistrados del Tribunal manifestaron estar dispuestos a apoyar, pero no tienen los fondos para poderlo implementar.

Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA. La asociación de guatemaltecos en el extranjeros, se reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para instarlos a que implementen el voto en el extranjero.

Una de las peticiones fue que se instale una mesa técnica que analice como implementar el voto de guatemaltecos fuera del país. Además de pedir que se implemente el mecanismo de voto desde cualquier lugar, porque es un derecho humano.

Los connacionales manifestaron que los magistrados tienen la voluntad política para implementar el sufragio en el extranjero, pero carecen de fondos. Ante esta situación los migrantes iniciarán una serie de encuentros con diputados para que les aprueben la ampliación solicitada al TSE.

Los migrantes están conscientes que para este proceso no va ser posible, pero señalan que se puede avanzar para el próximo proceso.

De no haber una intensión de implementar el voto en el extranjero, los connacionales irán a la Corte Interamericana en Derechos Humanos debido a que es un derecho de la persona “elegir y ser electo”.

ESCRITO POR: