Guatemala

Migrantes piden apoyo a iglesias

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) solicitó a las iglesias Católica y evangélicas que se sumen a esa oportunidad que ofrece la Casa Blanca para conceder el estatuto de protección temporal (TPS, en inglés) a connacionales en ese país.

Ayer se pasó de seis mil, de 25 mil firmas requeridas.

Ayer se pasó de seis mil, de 25 mil firmas requeridas.

INFOGRÁFICA – Mira en este gráfico cómo votar

Marcos Yax, presidente de Conguate, dijo a Prensa Libre por teléfono que también pide al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) que se pronuncie para obtener ese beneficio.

El aumento de firmas se incrementó a partir del sábado último, cuando Prensa Libre dio a conocer el sitio petitions.whitehouse.gov. Hasta el lunes a las 18 horas había 11 mil 800 votos, Antes de la publicación de este diario había 325 firmas.

“Los guatemaltecos no debemos perder esta única oportunidad que nos da la Casa Blanca”, agregó Yax, quien comentó que vino al país para hacer una campaña masiva de divulgación y sensibilización para que todos más sectores se sumen y se supere la meta de 25 mil firmas que permitirá a las autoridades estadounidenses revisar si se otorga el TPS.

Indicó que pedirá una cita con la Alianza Evangélica de Guatemala, porque esta tiene 26 mil iglesias afiliadas, lo cual significa potencial para sumarse al apoyo, y también busca reunirse con la Iglesia Católica. “Yo creo que es responsabilidad de todos que se puedan sobrepasar las 25 mil firmas, pero en conjunto”, dijo.

Beneficio económico

Andrés Castillo, presidente del Cacif, indicó que están anuentes a dicha reunión porque “es importante escuchar y tener puntos de agenda en común”.

Además, señaló que el sector ha visto con buenos ojos que se pueda otorgar el TPS a los connacionales en EE. UU., y destacó el impacto de las remesas que envían los migrantes.

Yax consideró que de obtenerse el TPS, las remesas aumentarían de US$4 mil 700 millones a US$7 mil millones al año.

“Por eso hacemos el llamado al Cacif y a la Cámara de Comercio para que se pronuncien y firmen la solicitud de la Casa Blanca”, añadió.

También hizo un llamado para los guatemaltecos en EE. UU. no tengan temor de brindar sus datos al momento de firmar.

“Yo no creo que esa información vaya a ser trasladada a ninguna instancia federal”, aseguró el presidente de Conguate.

Además solicitó el apoyo de otras naciones de Latinoamérica.

Video

Como parte de la campaña de Conguate se tiene previsto que hoy, después de la reunión entre el canciller Harold Caballeros y la secretaria de Justicia Janet Napolitano, se lance a través de YouTube un video en pro de la petición.

El sábado por la mañana se registraban 325 firmas, y anoche se acercaba a las siete mil.

<!–[if gte mso 10]>

¿CÓMOPARTICIPAR? Ingresa a esta dirección, regístrate y súmate al respaldo por el TPS

ESCRITO POR: