Guatemala

Migrantes reciben apoyo en trámites

Con miras a que no haya contratiempo cuando entren en vigor los beneficios para migrantes, decretados por el presidente de EE. UU., Barack Obama, los connacionales pueden solicitar  antecedentes policiales sin necesidad de contar con el documento personal de identificación (DPI).

Guatemaltecos son atendidos en un consulado móvil que fue organizado este año en Charlotte, Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Guatemaltecos son atendidos en un consulado móvil que fue organizado este año en Charlotte, Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Además, ese trámite también lo podrán gestionar familiares de los migrantes en el país, informó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los antecedentes policiales son requisito obligatorio para cualquier trámite migratorio, pero requerían del DPI, el cual no se emite en EE. UU.
Gordillo aconsejó preparar desde ya todos los documentos.

La Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC),  respondió a Conamigua en un oficio que en lugar de  certificado de carencia de antecedentes policiales se entregará una constancia de verificación.

Requisitos

Para obtener la constancia se necesita una solicitud dirigida al director de la PNC, acompañada de  certificación de nacimiento original extendida por el Registro Nacional de las Personas y  copia autenticada del pasaporte guatemalteco. Además, si se tiene,  copia de cédula de vecindad.

“Hemos lidiado como tres años con esa problemática, porque para cualquier trámite migratorio les piden antecedentes penales o policiacos de su país de origen. Esto lo van a tener que hacer, y sin DPI no se los van a dar, pero hay esta nueva alternativa”, explicó Gordillo.

Las acciones ejecutivas de Obama entran en vigor en junio del 2015.

RECOMENDACIONES

Debido a que uno de los requisitos para optar al programa ofrecido por Obama será haber ingresado en EE. UU. antes del 2010, en Conamigua recomiendan a los connacionales que no entreguen información falsa.

Además, el Consejo pide al gobierno guatemalteco que amplíe los días y horarios de atención  en los consulados en EE. UU.,  despliegue más consulados móviles y abra nuevas misiones consulares.

La Cancillería informó que en los primeros días de diciembre abrirá un nuevo consulado en Tucson, Arizona.

DATO

525 mil guatemaltecos indocumentados se calcula que hay en EE. UU.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.